Amanecen usuarios con aumento a las tarifas del transporte público en Tamaulipas
-En Reynosa, Tampico, y la zona Conurbada, ya se había aumentado desde hace meses, “golpe” al bolsillo de muchos usuarios, pero no les queda más que aguantar.
David García.
Reynosa, Tamaulipas.-La Subsecretaria del Transporte Público del Estado, dio a conocer del aumento oficial a las tarifas del transporte público, mismo que se aplicó desde la semana pasada en varios municipios de la entidad, y que entro en vigor a partir de este día 1 de agosto del 2024.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Gobierno de Tamaulipas, en su tomo CXLIX del viernes 26 de Julio del 2024, fija la base para la actualización de las tarifas del servicio de transporte público en la modalidad de ruta del estado de Tamaulipas.
Mediante la secretaria general de Gobierno estatal, da a conocer la norma técnica que fija esa actualización a las tarifas del transporte público para determinar en que se basa dicho aumento a las tarifas del transporte público.
Se estableció que el aumento en varias ciudades de Tamaulipas, el costo por usuario general será de 11 pesos, mientras que el “descuento” para estudiantes con credencial del lugar en donde estudian, y de las personas de la tercera edad, esto con credencial del INSEN, o que sean mayores de 60 años, y personas con discapacidades diferentes se aplicará un “descuento” de 8 pesos por usuario tarifa que entro en vigor oficialmente a partir del 1 de agosto del 2024.
Cabe destacar que el aumento es de $2 pesos, mismo que estará vigente de lunes a domingo, de 5:00-22:00, y que después de ese horario el incremento pudiera ser de un 20% más.
Los municipios de Ciudad Victoria, Matamoros, y otros la tarifa aplica hoy, mientras que, en otros municipios de Reynosa, Tampico, Ciudad Madero, y Altamira el aumento del transporte público fue aplicado desde inicio de año en el mes de enero, y el pasado mes de Junio tras las constantes “amenazas” de paro del servicio que los concesionarios pugnaron en contra de la Subsecretaría del Transporte, si no modificaba las tarifas para el servicio (entiéndase por la nula respuesta a las constantes solicitudes y demandas de los concesionarios al gobierno estatal).
-Aumentaron las tarifas sin previa autorización estatal.
Otra vez concesionarios del transporte público amenazan aumento a las tarifas
-Delegación omisa a pronunciamiento como ha ocurrido en el pasado.
Como se informó el pasado 19 de enero del presente año, de nueva cuenta concesionarios del transporte público urbano de Reynosa, se pronunciaron por aumentar las tarifas al transporte con el argumento del “encarecimiento de las refacciones”, el “combustible”, y la “inflación”.
Y es que más de dos mil unidades del servicio del transporte público que prestan el servicio a más de un millón de habitantes de la ciudad, decidieron de nueva cuenta aumentar las tarifas a 15 pesos pasaje general, y adulto mayor 12 pesos con credencial del INAPAM, y estudiantes 12 pesos con credencial de estudiante.
Actualmente la tarifa se encuentra en 12 pesos usuario general, personal adulto de más de 60 años, 9 pesos, y estudiantes 9 pesos, donde anteriormente la tarifa oficial que el Gobierno de Tamaulipas de la administración panista tenía “congelada” era de 9 pesos usuario general, adulto mayor y estudiante en 6 pesos.
Los aumentos a las tarifas las han decidido los cientos de concesionarios del transporte, y no el gobierno de Tamaulipas a través de la Delegación del Transporte Público Urbano que se presume es la que la regula.
Sin embargo, desde el gobierno Cabecista ha permanecido omisa al empoderamiento del transporte público en la entidad, y sigue omisa a cualquier pugna en contra de los cientos de unidades con temor a que les hagan un paro generalizado como ha ocurrido.
Para el usuario de a pie de darse de nueva cuenta el aumento de las tarifas al transporte, sin lugar a duda lacerara su economía, ya que muchos trabajadores usan hasta 6 pasajes diarios para ir a sus labores, oficinas o empleos.
-Zona Conurbada aumentaron las tarifas sin previa autorización estatal.
Lo mismo ocurre el pasado 5 de junio del 2024, donde en el municipio de Tampico, Ciudad Madero, y Altamira mejor conocida como la Zona Conurbada, aumentaron sin autorización del gobierno de Tamaulipas las tarifas del transporte público.
Esto derivado de la misma temática que los concesionarios hicieron la propuesta al Gobierno estatal de la administración pasada panista que fue omisa en escucharlos, y hacerse de oídos sordos, mismo que ocurrió en la presente hasta el momento.
La solicitud fue derivada argumentaron de los constantes aumentos a los combustibles, refacciones, y que para muchos se les hace insostenible prestar el servicio con una tarifa “congelada” por algunos años.
Por lo que a partir de esa fecha los usuarios del transporte público se encontraron con que la tarifa del pasaje subió dos pesos, antes se cobraba 9 pesos, y ahora es de 11 pesos para adultos y 8 pesos para INSEN y estudiantes.
Fue a través de las redes sociales que los usuarios expresaron la sorpresa que se llevaron ante esta situación en la zona.
El anuncio lo traían en las unidades como la ruta Madero-Borreguera, Serapio Venegas, Playa Norte y Águila Madero por mencionar algunas.
Algunas no traían en el parabrisas anotado el aviso de este aumento al pasaje, y al abordar el pasajero le hacía el chófer de su conocimiento.
Los usuarios cuestionaban al trabajador del volante sobre si ya había incrementado la tarifa, a lo que simplemente contestaban que sí.
Sin embargo, hasta esa tarde al intentar corroborar la información con Mario Iván Aguirre Martínez, delegado regional de transporte público en la zona Conurbada, la línea telefónica envía a buzón, sin que algún representante del gobierno estatal haya confirmado o desmentido el presunto incremento en esa fecha antes citada.
Para quejas, la delegación de transporte público cuenta con el número telefónico: 833-210-30-90, que presuntamente se pide a los usuarios dar a conocer los números de concesión del vehículo, de placa, ruta o tomar imágenes para identificar las rutas y establecer las acciones a seguir.
De incurrir en anomalías como el establecimiento de alza a la tarifa de pasaje sin autorización las multas podrían alcanzar hasta 8 mil 685 pesos dice el letrero en la dependencia.
-Ciudadanos consideran otro golpe al “bolsillo” de su economía.
Ciudadanos que usan a diario el servicio del transporte público, no les quedo más que aguantar ese aumento, siendo para muchos otros golpes al bolsillo de su economía, ya que muchos de los trabajadores usan ese servicio hasta 8 veces diarias, y otros hasta más.
Un trabajador de una empresa maquiladora usa el servicio 4 veces, es decir para ir a la empresa en donde labora tiene que usar cuatro servicios del transporte público siendo un total de 44 pesos diarios, y a la semana gasta 264 pesos, mientras que mensualmente gasta en ese servicio 1056 pesos en las ciudades fuera de la frontera.
En tanto que en la zona fronteriza el costo del servicio del transporte público es de 12 pesos por usuario general, una empleada que labora en una empresa maquiladora gasta 48 pesos diarios, ya que tiene que usar 4 servicios para ir a su empleo gastando semanalmente 288 pesos durante 6 días que va a laborar, y mensualmente gasta 1152 pesos.
Mientras que un ama de casa para llevar a sus hijos a la escuela que esta retirada gasta solo ella 48 pesos, 12 pesos para ir a llevarlos a la escuela, 12 pesos para regresar a su casa, 12 pesos para volver a ir por ellos a la escuela, y regresar a su casa pagando 12 pesos en total son 48 pesos por día, durante la semana solo ella gasta 240 pesos, y al mes gasta 960 pesos.
Con el descuento para sus hijos para usar el servicio del transporte público, tiene dos hijos en la secundaria, quienes pagan 9 pesos con credencial de la escuela, por sus dos hijos para ir a dejarlos a la secundaria gasta 18 pesos de ida, y 18 pesos de regreso, es decir 36 pesos diarios por los dos hijos, siendo por semana 180 pesos, y al mes son 720 pesos.
En total mensualmente gasta 1680 pesos en el servicio del transporte público solamente los integrantes de esa familia que a diario usan las peseras para ir a la escuela, e ir a dejar a sus hijos.
Y tendrán que seguir soportando unidades en pésimo estado, y unidades que datan de décadas de antigüedad.