Bajan delitos contra menores en Tamaulipas
Benny Cruz Zapata
Cd, Victoria,Tamaulipas.-El delito de corrupción de menores en los últimos meses ha ido a la baja pasando de 15 denuncias a nueve así último reporte estadístico, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
En el recuento de incidencia delictiva que afecta en Tamaulipas, se precisa que de enero a abril se han denunciado 9 casos de corrupción de menores; de ellos dos demandas se presentaron en enero, una en febrero,tres en marzo y 4 en abril.
En cuanto a este delito en el Código penal en el Artículo 201 se señala que comete el delito de corrupción de menores, el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos.
ARTÍCULO 193.- Al responsable del delito a que se refiere el artículo anterior se le impondrá una sanción de cinco a diez años de prisión y multa de cuatrocientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Cuando los actos de corrupción se realicen reiteradamente sobre el mismo menor o incapaz la sanción a imponer será de seis a doce años de prisión y multa de quinientos a mil doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Si debido a esa conducta reiterada de corrupción sobre el mismo
menor o incapaz éste adquiera los hábitos de alcoholismo, uso de substancias tóxicas u otras que produzcan efectos similares, o se dedique a la prostitución, o a las prácticas homosexuales, o forme parte de una asociación delictuosa, la sanción a imponer será de ocho a dieciséis años de prisión y multa de seiscientos a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
En referencia al tráfico de menores en el Código penal, Artículo 366 Ter. – Comete el delito de tráfico de menores, quien traslade a un menor de edad o incapaz o lo entregue a un tercero de manera ilícita, fuera del territorio nacional, con el propósito de obtener un beneficio económico indebido por el traslado o la entrega del menor.