Alertan contra el virus Coxsackie
Autoridades de salud del organismo de la asistencia social en esta ciudad están orientando a las familias sobre los síntomas y medidas preventivas ante el virus conocido como Coxsackie que se presenta en menores de cinco años de edad con afecciones en mano, pie y boca.
El virus Coxsackie causa llagas en boca y sarpullido en manos, pies o nalgas y la forma más común de contagio es por contacto con alguien que se encuentre afectado por este virus, común en bebés y menores hasta antes de los seis años de edad, al ser estas las edades en que sus sistemas inmunológicos termina de desarrollarse.
Cabe aclarar que incluso mayores de seis años y adultos también pueden contraer esta enfermedad, siendo la temporada de primavera y verano el tiempo en que mayormente se presenta, con síntomas como dolor de cabeza, fiebre, pequeñas llagas en la boca, ampollas en las manos y pies.
Las primeras acciones a realizar, en el caso de los infantes, es evitar llevarlos a guarderías o la escuela y como medidas preventivas destacan: lavarse las manos, desinfectar áreas comunes, evitar contextos grupales (guardería y escuela).
Se aclara que no existe vacuna alguna para prevenir la infección, siendo la higiene lo fundamental para prevenir el virus; para atención médica, deben considerarse que el menor presente las llagas, problemas para comer o beber, deshidratación o si su estado no mejora después de dos o tres días acudir al médico, es importante no automedicarse.
En 2022 este virus se presentó en el albergue de menores en el DIF de Nuevo León y el pasado mes de abril se registraron seis casos en Apan, Hidalgo.