Servidores públicos a la escuelita a capacitarse en violencia vicaria
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.-La violencia vicaria es una realidad cotidiana en Tamaulipas, las mujeres que son víctimas de ella, han llegado hasta el suicidio, aunque murieron antes de quitarse la vida.
“ Sufrir violencia Vicaria es estar muerta en vida, eso lo aseguran las madres que por años han sido separadas de sus hijos, embargadas, obligadas a pagar pensión, por las triquiñuelas legales que acostumbran usar quienes fueron sus maridos”. ha dicho la activista , Nury Violeta Romero Santiago.
En este contexto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, capacitó a las y los servidores públicos adscritos a la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos Contra Niñas, Niños y Adolescentes y de los Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM) de en el tema “Violencia Vicaria”.
La actividad académica fue impartida por la Licenciada Carolina Alanís Pineda, Jefa de Departamento de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de fortalecer la capacidad de atención especializada en temas de violencia vicaria, sus elementos y diferencias con los otros tipos penales; así como mejorar las técnicas de investigación de este fenómeno.
La actividad académica tiene la finalidad de reforzar conocimientos respecto al concepto, modalidades y elementos del delito de violencia vicaria, además del estudio de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.
Es de mencionar que la violencia vicaria consiste en utilizar a los hijos como una vía para infringir dolor, angustia y daño psicológico, valiéndose de los hijos para causarles daño físico, moral y orientarlos a que merme la relación con la madre o el padre.
Se trata de un fenómeno que ha reconocido como grave en el compendio de la violencia de género, y familiar .
Este tipo de violencia contra las mujeres puede tener diversas manifestaciones, pero entre las más comunes se encuentran: Amenazas de llevarse a los niños y niñas, quitarle la custodia o incluso matarlos. Aprovechar la presencia de los hijos e hijas para insultar a la madre, hablar mal de ella, humillarla y amenazarla.
Signos que delatan violencia vicaria:
-Manipular a los hijos para que se pongan en contra del otro progenitor e incluso le insulten, le agredan…
-Utilizar a los hijos o los temas de éstos, para hacer daño al otro progenitor.
– Coaccionar, chantajear y manipular a los hijos para que se pongan en contra del otro progenitor.