CIUDAD VICTORIATAMAULIPAS

Salud materna en riesgo

Benny Cruz Zapata

Cd.Victoria, Tamaulipas.-Las Enfermedades físicas y  emocionales son muy complejas y  ponen a prueba el equilibrio psicológico de las mujeres que son madres. En el Día l Día Mundial de la Salud Mental Materna –primero de may, se hace un llamado a visibilizar los trastornos emocionales de las mujeres que han sido madres.

Se hace referencia a que la depresión es más frecuente en las mujeres que en los hombres, con cifras de 10.4% y Algunos síntomas que pueden presentarlas mujeres con trastornos de salud mental materna.

Estos pueden incluir; retraimiento de la pareja o incapacidad para vincularse con el bebé, cambios de humor repentino, incapacidad para concentrarse., aumento de los niveles de ansiedad, que pueden afectar los patrones normales de sueño y alimentación tanto para la madre como el bebé.

Asimismo se desatan sentimientos de culpa abrumadora, miedo o tristeza.

La salud mental materna se refiere a la salud psicológica de las madres durante el embarazo y después del parto. Además, otros factores, como el estrés, la ansiedad, la falta de apoyo social y la violencia doméstica, también puede influir en la salud mental materna.

Algunas recomendaciones para cuidar la salud mental de las madres y sus bebés incluyen: son: Escuchar a las madres y evitar juzgarlas, compartir los cuidados del bebé, favorecer el descanso de la madre., promover el ejercicio físico durante el embarazo, fomentar una dieta saludable y fomentar la lactancia materna. .

La salud mental materna tiene un impacto significativo en el desarrollo del niño que está en el vientre. Estudios especializados,   encuentran que la depresión materna y otros trastornos mentales durante la infancia temprana pueden afectar negativamente el desarrollo cognitivo y emocional del niño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este trastorno transitorio de salud mental afecta aproximadamente a 20% de las mujeres  que han tenido al menos un hijo.

La salud Mental materna es fundamental para la salud y el desarrollo de los hijos y el bienestar de las madres. Durante el embarazo, el parto, el puerperio y los primeros meses de vida de un bebé, las mujeres experimentan experiencias físicas, emocionales y vitales muy complejas que ponen a prueba su equilibrio psicológico.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com