La incertidumbre reina en el sector agropecuario, no hay agua para el ganado
-Confían que sequía sea de corta duración.
Gastón Monge.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Para los ganaderos y campesinos de la ciudad el agua lo es todo, porque de allí parte la aprobación o no de los diferentes proyectos que presenten los productores a las autoridades agrarias, “pero cuando no hay certidumbre es difícil planear con lo que se tiene.
¿Y con la presa a muy bajo nivel, qué se puede planear?”, cuestionó el gerente del módulo de usuarios del Distrito 050 Acuña-Falcón, Manuel Silva.
Dijo que ante la situación actual de escases de agua, ningún productor de ganado se atreve a comprar más cabezas para aumentar sus hatos, porque si no hay agua para el riego, menos la habrá para dar de beber al ganado, dijo el productor.
Bajo esta perspectiva surge el desaliento y el abandono de la tierra, por lo que el poco dinero de los productores lo invierten en un negocio y no en alimentar el poco ganado, pero los hatos bajan en cantidad y en calidad, lo que obliga al ganadero a desocupar trabajadores.
“Es un círculo, porque nos preocupa el desaliento, y nos preocupa que la gente tome otros rumbos de negocios y ya no se dedique al campo”, lamentó Silva.
Pero dijo que el presente ciclo de sequía es similar a los ciclos de otros años, por lo que vaticinó que es temporal, aunque no deja de ser preocupante por sus consecuencias inmediatas, y confió en que su período de duración sea corto, “pero no faltará un político que nos diga que si gana va a bombardear las nubes para que llueva, pero lo que se necesita es certidumbre para saber si llueve o no”, expresó.
Es por ello que los productores se atienen a los temporales para que los campos retoñen de mastos para alimento del ganado, además de que el ciclo de siembra Primavera-Verano ya inicio este mes, por lo que si llueve en la región, el agua será almacenada en las presas y los agostaderos
con que cuentan los ejidos para dar de beber al ganado.
Si llueve en mayo cuando inicia la temporada en esta región, junio y julio serán también lluviosos, “y a eso es a lo que le estamos apostando”, refirió el productor.