CIUDAD VICTORIATAMAULIPAS

Delitos sexuales afectan por igual a mujeres y a hombres

Benny Cruz Zapata

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Entre los delitos sexuales que se han registrado en Tamaulipas de enero a marzo, se destaca que de los 182 casos denunciados de abuso sexual, la mayor parte la padecieron los hombres ya que de dicha totalidad, en 28 casos las victimas han sido mujeres, así lo documenta el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

En el reporte sobre violencia de este tipo se precisa que en estos casos se refiere al incidente “Abuso sexual” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “Llevar a cabo un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula”.

A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de multa.

Para efectos de este artículo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.

También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

Si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

En este contexto, en documento legislativo consultado, se hace referencia que la Comisión Nacional de Derechos Humanos destaca en sus informes especiales y resoluciones sobre la niñez, que las agresiones de carácter sexual que se cometen en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, vulneran su integridad física, psicológica y emocional, transgrediendo, por tanto, su derecho a una vida libre de violencia y a vivir en condiciones de bienestar, así como a tener un sano desarrollo integral.

Manifiestan que para que la víctima pueda hacerle frente a una situación de abuso sexual, en especial, cuando se trata de menores de edad, puede llevar tiempo en decidirse a denunciar penalmente al agresor, esto es, que pueden pasar muchos años, hasta que la víctima adquiere una suficiente madurez cognitiva, emocional y social, motivo por el cual consideran que el hecho de que esos delitos tengan un corto plazo en el que prescriben, atenta contra los derechos de las víctimas.

Se señala que los delitos sexuales cometidos a personas menores de dieciocho años de edad, son considerados de alto impacto en la mayoría de los países, pues en éstos se tutela el interés superior de la niñez y el sano desarrollo psicosexual, evitando la impunidad de las personas responsables y propiciando la reparación integral del daño a las víctimas.

Desde esa perspectiva, indican que resulta incuestionable la necesidad de robustecer la protección a niñas, niños y adolescentes, en virtud de las condiciones de vulnerabilidad que pueden sufrir por su propia situación.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com