Caen actividades económicas secundarias en Tamaulipas
David García.
Reynosa, Tamaulipas.-El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
Lo anterior fue dado a conocer por el INEGI, quien señala que al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), en estos cálculos se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional que sugieren los organismos internacionales en el «Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008».
Indicaron esas autoridades que, durante el cuarto trimestre de 2023, la actividad económica de Tamaulipas mostró un movimiento anual de -0.4 por ciento. Este resultó del retroceso de las actividades secundarias de 5.5 %, y del avance de las primarias de 0.4 %, y de las terciarias de 3.3 % (ver gráfica 1).
Durante el periodo enero a diciembre de 2023, el acumulado de la actividad económica estatal descendió 1 %, por el comportamiento negativo en las actividades primarias y secundarias de 5.9 y 5.4 %, respectivamente; mientras que, las terciarias ascendieron 2.7 %
En el trimestre de estudio, las actividades secundarias contribuyeron -2.3 % a la variación total del estado. Durante el año 2023, las actividades secundarias, también, fueron las de mayor aportación (ver cuadro 2).
ACTIVIDADES PRIMARIAS
En el cuarto trimestre de 2023, las actividades primarias (sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un aumento anual
de 0.4 %, principalmente, por el comportamiento de la cría y explotación de animales. Con ello, Tamaulipas se situó en el vigésimo lugar a nivel nacional (ver gráfica 2).
ACTIVIDADES SECUNDARIAS
Así mismo las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. El descenso anual de 5.5 % de las actividades secundarias ubicó a Tamaulipas en el último lugar de las 32 entidades federativas del país (ver gráfica 3).
ACTIVIDADES TERCIARIAS
Las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal. Asimismo, incluyen lo relacionado con la recreación y el gobierno. En el cuarto trimestre de 2023, Tamaulipas registró una variación anual de 3.3 % en estas actividades, con lo que se ubicó en el lugar 11 a nivel nacional.
Finalmente, en el cuarto trimestre de 2023, por el retroceso de 0.4 % en el total de la actividad económica, Tamaulipas se ubicó en el lugar 28 a nivel nacional (ver gráfica 5).
Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas conforman la región norte del país. En el cuarto trimestre de 2023, la actividad económica en esta región representó 28.5 % del total del país y contribuyó con 0.53 puntos porcentuales a la variación nacional (ver cuadros 3 y 4).
El total de la economía en la región norte del país ascendió 1.9 %, con respecto al mismo periodo del año anterior. Las actividades secundarias y terciarias crecieron y tuvieron una variación anual de 1.7 y 3 %, respectivamente; en tanto, las primarias disminuyeron 9.1 %
En las actividades primarias, Sinaloa fue la entidad que más incidió en el resultado de la región norte (ver gráfica 8).
Las actividades secundarias ascendieron por el comportamiento que se registró, sobre todo, en Nuevo León y Sonora (ver gráfica 9).
En las actividades terciarias, Nuevo León fue la entidad que más contribuyó
Para tener información en el corto plazo del total de la economía y de las actividades secundarias —sin extracción de petróleo y gas—, así como de la perforación de pozos petroleros y de gas, se presenta el siguiente análisis económico, sin minería petrolera:
En el cuarto trimestre de 2023 y a tasa anual, la variación de la actividad económica nacional, sin minería petrolera, fue de 2.5 por ciento. Se reportó variación positiva en 26 entidades federativas. Campeche y Quintana Roo fueron los estados con los ascensos más pronunciados. Ciudad de México y Nuevo León contribuyeron, en mayor medida, al avance de la economía en el periodo de estudio.
En el cuarto trimestre de 2023, las actividades secundarias, sin minería petrolera, mostraron un crecimiento a tasa anual de 3.1 por ciento. Hubo incrementos en 23 entidades; mientras que, las nueve restantes registraron retrocesos. Los aumentos más relevantes se dieron en Quintana Roo, con 144.9 %, y en Campeche, con 109 por ciento. Las entidades que más influyeron en la variación del nacional fueron Quintana Roo, Campeche y Nuevo León
Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2022 y 2023. Por lo tanto, se identifican diferencias en los resultados que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI» que se complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos del Fondo Monetario Internacional».
En la integración del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), cuarto trimestre de 2023, se consideraron las encuestas económicas la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto.
Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos de las empresas y Unidades del Estado. Estos se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión.
El ITAEE, en términos generales, sigue los mismos principios y normas contables del cálculo anual del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral. Así, brinda información oportuna, en el corto plazo, sobre el desarrollo de la situación económica de las entidades federativas del país.
Los cálculos estatales de corto plazo que efectúa el Sistema de Cuentas Nacionales de México tienen su base en agregaciones de la información estadística básica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tales como censos económicos y de población, encuestas como las industriales, del comercio, construcción y empleo, además de estadísticas como la minerometalúrgica y las asociadas con el transporte. Asimismo, se aprovecharon los registros administrativos de empresas públicas y privadas. De esta manera, el Instituto aporta un gran acervo estadístico para los cálculos del indicador.
La información que se obtiene de fuentes externas al Instituto proviene de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Banco de México, Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de Turismo y Cuentas de la Hacienda Pública de los gobiernos locales (estatales) y del gobierno de Ciudad de México, entre otras.
El ordenamiento de las actividades económicas se realizó de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2018 que adoptan los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. La finalidad es contribuir con la armonización y comparabilidad de indicadores económicos en la región.
La cobertura sectorial del indicador se estimó con la disponibilidad de información trimestral. Esta permitió la aplicación de las mismas metodologías de cálculo que se desarrollan en el PIBE. En ese caso, se consideró que la cobertura correspondía a 100 por ciento. Por el contrario, cuando no fue posible compilar información trimestral, las actividades con baja cobertura se estimaron mediante la implementación de indicadores de evolución alternativos con proyecciones numéricas. Estas se basaron en las tendencias de datos pasados, en los datos anuales disponibles, o bien, en la analogía de las actividades que sí se midieron.
La alineación de los resultados se realiza mediante el proceso denominado benchmarking. Este ajusta las series trimestrales a la información anual disponible y preserva al máximo las variaciones de los datos de corto plazo. El ajuste se realiza con la aplicación de la técnica Denton. En este sentido, nótese que los resultados del ITAEE son consistentes tanto con los cálculos anuales del PIBE como con los cálculos del PIB trimestral. Lo anterior, porque se amplió el ajuste y se agregó una restricción adicional.
Las series del ITAEE pueden consultarse en Temas/PIB y Cuentas Nacionales: https://www.inegi.org.mx/temas/itaee/ y Programas de Información/Sistema de Cuentas Nacionales: https://www.inegi.org.mx/programas/itaee/2018/, así como en el Banco de Información Económica (BIE), de la página del Instituto: www.inegi.org.mx.