Demandan apoyos para los huérfanos por la violencia
Benny Cruz Zapata
Cd.Victoria, Tamaulipas.-Ante la violencia persistente que ha dejado en la orfandad a gran número de niños y adolescentes, es urgente que se les dé, el apoyo institucional para afrontar las estelas emocionales que les ha de al perder a sus padres.
El Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez arguenta:
“Estamos viviendo una ola de violencia, de inseguridad general debido a los múltiples factores, este fenómeno repercute en todos los sectores de la sociedad, siendo los grupos vulnerables como las niñas, niños y adolescentes los que sufren en mayor medida las consecuencias de esta situación”.
Menciona que de acuerdo con la Organización México Social, en el país hay aproximadamente 800,000 niñas, niños y adolescentes que han perdido a su padre o madre o ambos, como producto de la violencia por el crimen generalizado que hay en el país.
Las niñas, niños y adolescentes han sufrido en los últimos años una grave afectación en su desarrollo a causa de la violencia y el crimen, lamentablemente, ante esta situación aún no se cuentan con medidas eficientes que logren proteger, salvaguardar sus derechos en plenitud. La orfandad representa un grave riesgo para las niñas, niños y adolescentes:
“No solo se les priva del derecho a una familia, sino que derivado de la situación se ven obligados a escuela y a buscar distintos medios para su manutención. Muchas veces caen dentro del mismo crimen que privaron de la vida a sus padres”.
Hace referencia a que diversos estudios destacan que, en contextos de violencia, las niñas, niños y adolescentes se ven obligados a asumir responsabilidades dentro del núcleo familiar, como trabajar fuera del hogar, lo que aumenta posibilidad que se les explote sexual, laboral y emocionalmente.
Por lo anterior es necesario subrayar que la situación de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de violencia-feminicidio, constituye para los menores una evento traumático que requiere apoyo integral de las autoridades e instituciones.
Por lo dicho es necesario que todos los niveles de gobierno puedan tomar acciones que den como resultado garantizar los derechos de la infancia en todas sus dimensiones.
La propuesta legislativa radica que n los casos de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio de su madre o el homicidio de algunos de sus padres o ambos, las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias deberán implementar acciones específicas y medidas cautelares inmediatas para garantizar la protección, integridad y tratamiento psicológico del menor, así como su reincorporación a la vida cotidiana y el ejercicio pleno de los derechos.
Pie de foto