Previenen abusos en casas de empeño
Benny Cruz Zapata
Cd.Victoria, Tamaulipas.-Después de las vacaciones de semana santa, las casas de empeño están viviendo un auge considerable en sus operaciones, pues la ciudadanía ve en este tipo de negocios su tabla de salvación para resolver la falta de efectivo para cubrir las necesidades cotidianas.
Por lo anterior y considerando que es un hecho que la población tiende a resolver su problema de liquidez en las casas de empeño, ya que una vez que pasaron las vacaciones de semana santa, los gastos que en esta se generaron, incrementan la necesidad de recurrir a este tipo de negocios; la Procuraduría Federal del Consumidor -PROFECO- anuncia que sigue vigilante para evitar abusos.
La PROFECO detalla que el servicio que prestan las casas de empeño está asociado con los consumidores que buscan liquidez inmediata y, en muchos casos, por situaciones no previstas.
Por ello, antes de empeñar, se debe de saber que las casas de empeño están reguladas por la NOM-179-SCFI-2007 de Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria y que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) protege a los consumidores que acuden con estos proveedores.
Además, la PROFECO en el ámbito de sus atribuciones, a fin de proteger los derechos de los consumidores y promover su acceso a servicios bajo condiciones de equidad, lleva a cabo acciones de verificación y vigilancia en este sector como parte de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño.
En este sentido, trabajadores de Presto Cash comparten que el flujo de clientes a aumentado como sucede cada año, después de un periodo vacacional o temporadas especiales, y llegan empeñando de todo, desde electrodomésticos hasta automóviles.
Se asegura que el aumento de clientela no ha modificado las tarifas de cobro, y se han mantenido los mismos intereses así como las cantidades que prestan.
Agrega:
“Ahorita vienen a empeñar para cubrir gastos elementales como la luz o el agua, para nosotros es una de las mejores temporadas pero esto no significa que se aumenten intereses o se dé menos dinero por los artículos, en nuestro caso no podemos caer en el abuso porque somos una cadena nacional y nos apegamos a la normatividad, incluso a los reglamentos que tiene la Procuraduría del Consumidor”.