Hasta 15 años de cárcel a funcionarios que violen la veda electoral
Juanita Del Ángel.
Tampico, Tamaulipas.-Hasta 15 años de cárcel podrían alcanzar los funcionarios públicos que incurran en actos que violen la veda electoral, ya que el delito que cometen es de índole federal, equiparable a desvío de recursos, señaló el Director Jurídico del Ayuntamiento de Tampico, Julián Zorrilla Estrada, por lo que los exhortó a conducirse en el marco de la ley.
«Cualquier funcionario que sea sorprendido en horario de oficina, andando en un acto político es una baja definitiva y tendrá que enfrentar un delito federal por andar realizando este tipo de acciones, de solicitar o promover el voto para el partido que sea, no se puede hacer uso del vehículo ni andar en otras acciones en horario laboral».
El director jurídico de la comuna porteña dijo que tampoco puede utilizar nada que sea de Gobierno, ya sea municipal, Estatal o Federal, ya que es un desvío de recursos y es sancionado penalmente, siendo la sanción cárcel, previo la apertura de una averiguación penal por parte de la Fiscalía General de la República, por lo que se podría aplicar hasta 15 años de cárcel por participar en campañas a servidores públicos.
Ante esta situación, expuso que se ha advertido a todos los trabajadores del gobierno sobre las sanciones que pueden tener si participan en horario de trabajo en los eventos proselitistas de cualquier partido político, al iniciar la llamada veda electoral.
“Los distintos servidores públicos de antemano saben que es lo que pueden y lo que no está permitido durante este proceso electoral, pero de todos modos para evitar ese tipo de situaciones o que argumenten que no sabían, cada vez que hay un período electoral se gira un oficio que se hace llegar a todos los trabajadores».
Agregó que un funcionario de primer y segundo nivel que quiera andar de lleno en campaña tendrá que renunciar para andar directo, y cuando son funcionarios de elección popular solo requiere licencia y se puede volver a reincorporar cuando termine su plazo de permiso en este proceso.