Mujeres pagan con cárcel la violencia familiar
Benny Cruz Zapata
cD.Victoria, Tamaulipas.-La violencia familiar es el segundo delito que más se comete y se denuncia en Tamaulipas, para muestra está que en el mes de enero un total de 564 denuncia se levantaron por este tipo de hechos, en donde tanto hombres como mujeres la ejercen.
La Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM) obtuvo la Vinculación a Proceso de Mayra Alejandra “M” por el delito de Violencia Familiar.
La resolución fue dictada por un Juez de Control, después de valorar los elementos presentados por el Agente del Ministerio Público, que implican a la imputada en el citado delito, ocurrido enel municipio de Mante, donde del 2020 hasta el 04 de junio del año 2022, en la colonia Enrique Cárdenas González de este municipio, la mujer ejerció violencia psicológica y física a la víctima.
La autoridad judicial también decretó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Con este tipo de acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de no dejar impunes los delitos que atentan contra la armonía, paz e integridad de las familias tamaulipecas.
Al respecto vale mencional que el Código Penal Tamaulipas en su artículo 368 bis. apunta;
Comete el delito de violencia familiar, el integrante de una familia que ejerza maltrato físico, psico-emocional o económico en contra de cualquier otro miembro de la familia, independientemente de que produzca o no lesiones en la víctima.
Para los efectos de este capítulo, se considera miembro de familia:
a) El cónyuge o concubino;
b) Los parientes consanguíneos en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado;
c) Los parientes colaterales consanguíneos o afines hasta el cuarto grado;
d) Adoptantes o adoptados; y
e) El incapaz sobre el que se es tutor o curador.
A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado y estará obligado al pago de la reparación del daño de las víctimas.
Este delito se perseguirá, a petición de parte ofendida.