Tamaulipecos siguen afectados por la lepra llaman a la prevención
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Con el compromiso de prevenir la lepra en Tamaulipas, la Secretaria de Salud hace un llamado colectivo a estar alertas ante este padecimiento; en el marco del día internacional contra la lepra -28 de enero- se exhorta a recibir atención clínica si se presentan señales.
Es de mencionar que el año pasado, con cuatro casos confirmados de lepra; Tamaulipas sigue estando presente en el reporte sanitario entre los diez entidades federativas que no logran la erradicación de dicho padecimiento milenario.
La Secretaria de Salud del estado, expone que esta enfermedad infectocontagiosa, afecta la piel y nervios periféricos y si no es diagnosticada ni tratada a tiempo, puede causar serias discapacidades.
A nivel institucional se llama al personal de salud aumentar el conocimiento de esta enfermedad y promover entre la población las características de la lepra, entre ellas; que es una enfermedad muy poco contagiosa, que es curable al 100 por ciento y que el tratamiento es totalmente gratuito en cualquier unidad de salud del país.
La lepra requiere tratamiento con poliquimioterapia, marcando 12 tomas supervisadas cada 28 días y 324 auto administradas, además se les realiza baciloscopías de control cada seis meses, que consisten en la toma de una muestra de líquido linfático (del lóbulo de la oreja) y toma de muestra de las lesiones.
Se fomenta acciones de promoción para que toda persona que presente una zona del cuerpo o una mancha en la que se ha perdido la sensibilidad, el vello y la sudoración, sea valorada y si esta es positiva, el tratamiento es completamente curativo y gratuito.
La lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que se disemina cuando una persona inhala las pequeñas gotas en el aire liberadas cuando alguien con lepra tose o estornuda.
Sus síntomas son lesiones cutáneas, debilidad muscular, entumecimiento de las extremidades, e incluso, dejar de sentirlas.
La enfermedad se presenta en dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa. Ambas formas ocasionan úlceras en la piel, pero la forma lepromatosa es más grave y produce grandes protuberancias e hinchazones.
El periodo de incubación de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer asintomáticos durante años (de cuatro a diez años, incluso). Esto hace más difícil el diagnóstico precoz de la enfermedad.