Emotiva entrega de premios de la Casa de México en Málaga
El pasado lunes 22 de enero, en el auditorio de la Sociedad Económica de Amigos del País, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios de la Casa de México en Málaga y Andalucía.
En una emotiva ceremonia que congregó un nutrido grupo de asistentes desde empresarios, cónsules, intelectuales, escritores y público en general, la presidenta de la Casa de México en Málaga y Andalucía, Claudia Luna Palencia, destacó la razón de ser de estos premios.
“En el Consejo Directivo hemos decidido destacar la labor de diversas personas y también de grupos y entidades que hacen las cosas no solo con excelencia, sino con una gran dosis de humanidad”, dijo Luna Palencia.
El evento fue presentado por la periodista Isabel Gómez Fuentes que fue llamando, uno por uno, a los galardonados en esta primera edición en la que no pudo estar en persona el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre precisamente reconocido con el Premio Amistad. La propia periodista y escritora Luna Palencia acudió con parte del Consejo Directivo de la Casa de México en Málaga y Andalucía al Ayuntamiento para entregarle en mano su galardón al alcalde, varias horas antes del evento.
Después por la tarde, ya en la gala subieron al estrado Bernardo Cueto, titular de Turismo del estado de Quintana Roo, México que llegó a Málaga en representación de la gobernadora de la entidad, Mara Lezama, para recibir en su nombre el reconocimiento concedido: el Premio Visión.
“En nombre de la gobernadora Mara Lezama externo su agradecimiento, por esta distinción. Los lazos entre España y México son cada vez más fuertes”, destacó Cueto.
Después subió al estrado, Jorge González, empresario y directivo del Hotel AC Málaga Palacio, para recibir el Premio Solidaridad por su enorme capacidad de empatizar con las diversas causas sociales y humanitarias que multitud de organizaciones y oenegés atienden en Málaga.
González se ha distinguido por crear un equipo de gente amable, trabajadora y solidaria que siempre está ayudando con donativos a diversos colectivos en la ciudad.
“Siempre tendré este premio en un sitio especial para mí. Me unen las causas solidarias y la vocación de ayudar a los demás creo que es uno de los compromisos que tenemos los empresarios”, subrayó González.
Después llegó el turno de Reyna Traverso, chef y CEO del restaurante Cantina Niña Bonita, ubicado en el Soho y que está considerado el mejor restaurante de comida mexicana de toda la provincia por su amplia oferta gastronómica de platillos mexicanos fieles a las recetas tradicionales. Traverso vive entregada a su gran pasión: la cocina y por ello ha recibido el Premio Amor Por México.
“Yo soy panameña pero estudié en México y allí aprendí de su cocina que es amplísima. Me enamoré de esa país, de su gente y me siento muy contenta de que los propios mexicanos reconozcan que mi cocina es auténtica. Nosotros hacemos hasta las tortillas a mano”, indicó Traverso.
El último de los galardonados fue el Uppery Club con el Premio Liderazgo. Este club social para empresarios de toda la provincia malagueña abrió en 2022 y rápidamente se ha posicionado como un punto de encuentro gracias al trabajo de sus amables directivos: Manuel Márquez y Carmen Vera quienes trabajan con ahínco para que el concepto tenga un éxito total.
“Yo estudié en México en la Universidad Anáhuac y puedo decir que el tiempo que estuve allí aprendí que México y el mexicano son pura pasión. Le ponen mucha pasión a todo lo que hacen”, destacó Márquez.
Todos los galardonados estuvieron acompañados no solo por la presidenta de la Casa de México en Málaga y Andalucía, Claudia Luna Palencia, también por su secretaria general, Lidia León; así como por Carmen Sánchez Sierra, delegada Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
de la Junta de Andalucía; también asistió Isabel Pascual, directora general de
Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia; y Princesa Sánchez, directora general de AJE Málaga.
El anfitrión José María Ruiz Povedano aprovechó para explicar la importancia histórica del edificio de la Sociedad Económica de Amigos del País no solo para España también para América Latina.
Cada uno de los galardones estuvo acompañado por un obsequio preparado por Inmaculada Rosa y Daniel Marín Moreno, de Vinos y Eventos, que agasajaron a los premiados con una caja de vinos y copas grabadas con sus respectivos nombres y con el logo de la Casa de México en Málaga y Andalucía.
La Casa de México en Málaga y Andalucía eligió Málaga como epicentro aunque realiza eventos en toda Andalucía se trata de un organismo privado que impulsa la cultura mexicana, ayuda a la comunidad mexicana desde diversos ámbitos y contribuye al fomento empresarial tanto en Málaga como en el resto de Andalucía.
Además, tiene dos pilares: el fomento de la educación creando distintas iniciativas que impulsen y apoyen a los estudiantes que enfrentan alguna enfermedad o situación económica complicada, para que no interrumpan sus estudios. Y, creando sinergias que permitan que los estudiantes que desean ser emprendedores puedan arrancar sus iniciativas empresariales. Este año, tiene como meta becar a dos alumnos de entornos con dificultades socioeconómicas para que estudien peluquería y/o estética en la Escuela Nebro en Málaga.