2024 llega con brutal escalada de precios
Benny Cruz Zapata.
Cd.Victoria, Tamaulipas.-Con una brutal escalada de precios ha llegado el 2024, lo que se traduce en altos costos de alimentos y productos de primera necesidad, como lo es el huevo, que se esta vendiendo hasta en 95 pesos el cartón con 30 piezas, el kilo de tomate se cotiza en 49 pesos, similar al kilo de papa que se puede adquirir en 45 pesos y la cebolla a 45 pesos, ni que decir de la carne de res cuyo precios varia entre los 190 y 250 pesos.
“Hasta las galletas marías que uno las compraba en menos de 15 pesos, ahora el paquete de tres se vende en 75 pesos, es criminal que todo lo que es necesario para la alimentación por ejemplo el aceite comestible se venda entre los 50 y los 80 pesos”.
Comparte la señora Lupita Terán Rosales, habitante de la Colonia las Brisas de esta capital:
“No hay dinero que alcance para surtir una buena despensa, uno esta comprando solo lo indispensable, ni pensar en tomarse un refresco que desde este nuevo año se vende en 22 pesos, todo aumento desde el tomate hasta el jabón para lavar, la pasta de dientes, la más económica esta en 40 pesos”.
En este contexto vale mencionar que la Secretaría de Hacienda anuncio la actualización de impuestos en servicios especiales, la cual registra un incremento para este 2024, se incluyen servicios o mercancías como la gasolina, refrescos azucarados, cigarrillos, entre otros productos.
Con la nueva tasa que se cobrará del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 4.32%, por lo que los consumidores no tienen otra opción más que acatar los nuevos costos que entraróm en vigor a partir el 1 de enero, como lo certifico el Diario Oficial de la Federación.
Lo anterior se refleja ya por ejemplo en los refrescos azucarados, que tienen un aumento de al menos 1 peso en bebidas de 600 mililitros, los cigarrillos una cajetilla con 20 que en 2023 tenía un costo de 75 pesos, ahora ya se vende en 87 pesos.