REYNOSA

Aun no termina el año y ya anuncian aumentos en la llamada “Cuesta de Enero”

-Aumentarán los precios de las gasolinas y diesel, refrescos y cigarros, y sin lugar a dudas vendrán más de los de la canasta básica.

David García.

Reynosa, Tamaulipas.-Au no termina el año 2023, y ya se avizora la “Cuesta de Enero” que se prevé sea un duro golpe al bolsillo de los mexicanos, luego que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, hiciera el anuncio del aumento a la alza de varios productos y las gasolinas.

Se prevé que a partir del primer día de este próximo 2024, la Secretaria de Hacienda aplicará las llamadas cuotas del IEPS, donde deberán pagar los refrescos, cigarros, gasolinas y diesel, será de 4.32 por ciento.

Trascendió que el viernes el Diario Oficial en el Acuerdo por el que se actualizan las cuotas en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para 2024, que el factor de actualización aplicable para el próximo año será 1.0432.

Detalló que dicho factor se obtiene de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2023, publicado en el Diario Oficial el 8 de diciembre de 2023 que fue de 131.445 puntos, y el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de noviembre de 2022, publicado en el Diario Oficial el 9 de diciembre de 2022 que fue de 125.997 puntos, procedimiento establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Y señala que conforme al factor de actualización mencionado la cuota por litro aplicable a bebidas a los refrescos que estará vigente a partir del 1 de enero de 2024, es de 1.5737 pesos por litro.

Por lo que la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados que estará vigente a partir del próximo año será de 0.6166 pesos por cigarro

Por otra parte la cuota para la gasolina menor a 91 octanos (conocida como verde o Magna) será de 6.1752 pesos por litro; la cuota para la gasolina mayor o igual a 91 octanos, (conocida como roja o Premium) será de 5.2146 pesos por litro.

Y la cuota para el gas propano será de 9.3315 centavos por litro; para el butano de 12.0759 centavos por litro; para las gasolinas y gasavión de 16.3677 centavos por litro; turbosina y otros kerosenos de 19.5488 centavos por litro, mientras que para el diesel de 19.8607 centavos por litro, entre otros.

Según la dependencia detalló que las cuotas del IEPS que se establecen para cada primero de enero se tienen que actualizar conforme la inflación, y el IEPS se aplica con una tasa, un porcentaje de impuesto sobre el valor, y en ciertos productos se añade una cuota que es una cantidad específica sin importar cuánto valga el producto se tiene que pagar esa cantidad fija de IEPS.

Cabe destacar que ante ese aumento a los precios de esos productos, y las gasolinas vengan en “cascada” el aumento de otros productos como los de la canasta básica, que a partir del mes de Diciembre, en muchos productos que son de temporada sufrieron un aumento por la demanda de las fiesta Navideñas y Fin de Año.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com