Llaman a cerrar filas contra la discriminación
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.-El 71.5 % de las personas con discapacidad son rechazadas por la mayoría de la gente y 25 de cada 100 personas discapacitadas (mayores de 12 años) fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año apunta en documento legislativo el Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.
Con la referencia anterior y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -3 de diciembre-, se marca la necesidad social de cerrar filas para crear conciencia entre la población sobre la importancia de fomentar una vida inclusiva, que genere el bienestar de las personas con discapacidad, respetando sus derechos y permitiendo que tengan un mundo accesible y equitativo.
Se señala que son mayormente rechazados en la vía y el transporte públicos, dentro de su familia y cuando requieren de algún servicio médico, de ahí la importancia de implementar acciones afirmativas para este grupo poblacional a fin de situarles en un ámbito de igualdad respecto a la población que no presenta discapacidad.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
Para garantizar la integración laboral, la igualdad de oportunidades y evitar la discriminación de las personas con discapacidad es imprescindible la adopción de medidas de adaptación a sus necesidades.
Se debe por ley; garantizar y fomentar la inversión en infraestructuras adecuadas en los centros de trabajo, para brindar un pleno acceso y desarrollo a las actividades laborales de las personas con discapacidad.
En los lugares de trabajo y su entorno accesibles, normaliza socialmente la oferta de empleo abriendo la oportunidad a personas que, si bien presentan alguna discapacidad, están suficientemente preparadas para su desempeño.
Las acciones implementadas para minimizar los riesgos y para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad al centro de trabajo permiten mejorar la seguridad, la salud y la accesibilidad de todos y cada uno de los trabajadores y usuarios.