Se elevan las infecciones hospitalarias reportan más de 2000
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Las infecciones relacionadas a la atención hospitalaria ya suman un total de 2, 227 reportes, cifra superior a la del 2022 en donde fueron 1,650 casos reportados en los servicios clínicos de las instituciones de salud.
El conteo en mención comprende los casos documentados de enero a la fecha y dados a conocer por el Boletín epidemiológico nacional.
En este panorama a nivel federal se instrumentan acciones para Prevenir y Vigilar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), con la finalidad de brindar herramientas que permitan homologar la calidad de la atención a la salud y mejorar la seguridad de los pacientes.
Se informa que hay un monitoreo de estas intervenciones que permitirá a los establecimientos de atención a la salud, conocer si las condiciones con las que actualmente operan reúnen los estándares de calidad y seguridad para prevenir las principales infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de vías urinarias, neumonía asociada a la ventilación e infección del sitio quirúrgico.
Es de mencionarse que las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAs) son un problema de salud pública importante debido a la frecuencia con que se producen, la morbilidad y mortalidad que provocan y la carga que imponen a los pacientes, al personal sanitario y a los sistemas de salud.
De acuerdo a datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud este tipo de infecciones son hasta cierto punto normales y desde siempre se han presentado por lo que desde la institución se trabaja al respecto.
Se menciona que hay dos tipos; las infecciones simples y las resistentes, estas últimas son de interés, pues las otras infecciones son por microorganismos que generalmente se traen en las manos a las que el esquema de antibióticos si les hace efecto; el problema es con las infecciones resistentes ya que en estas no todos los antibióticos funcionan, por lo que se estrecha la vigilancia epidemiológica.
En los centros hospitalarios está marcado un protocolo, limpiando superficies, instrumental clínico, se realizan bitacoras de la atención que estas infecciones ameritan, además se les da seguimiento puntual a los pacientes afectados y detectados para prevenir cualquier complicación.