Van por centros de trabajo libres de violencia de género
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Sustentando que la violencia contra las mujeres es un crimen cotidiano en se da en espacios tanto privados como públicos, Olga Patricia Sosa Ruíz Secretaria del Trabajo, dijo que parte de las funciones a su cargo es promover la cultura laboral, mejorar las condiciones de empleo y también propiciar ambientes libres de violencia.
Comparte que parte de la dinámica institucional es lo que se ha realizado a través de un programa anual y cada día 25 de mes se ha conmemorado el Día Naranja.
Por lo anterior se ha delineado acciones para la eliminación de la violencia en contra las mujeres, la construcción de espacios laborales libres de violencia y el respeto a los derechos humanos, para todas y todos en todos los ámbitos:
«A través de una alianza social con escuelas, empresas, sindicatos, trabajadoras, trabajadores, gobierno y distintas asociaciones, expresamos la solidaridad y empatía con la igualdad la justicia y la libertad» expresó.
Señaló que para ese propósito de generar conciencia contra la violencia de género, se han realizado diversas acciones como pláticas informativas, talleres de inclusión y perspectiva de género, con la finalidad de lograr que el número de actos de violencia se reduzcan de manera significativa.
La violencia laboral se define como el abuso de poder para excluir o someter a otra persona, y se manifiesta como agresión física o verbal, acoso sexual, hostigamiento laboral, violencia psicológica o discriminación en el lugar de trabajo.
La violencia de género en el lugar de trabajo representa uno de los obstáculos más importantes y extendidos para lograr el empoderamiento, la autonomía y la independencia de la mujer – y para la realización de la igualdad de género.