Restaurantes contratan extranjeros porque falta mano de obra
-El auge sigue con más restaurantes por abrir: Canirac.
Gastón Monge.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-A pesar del auge económico por el pasa el sector restaurantero, la mano de obra es un serio problemas que afecta a esta industria, ya que de acuerdo a datos del presidente de Canirac, hay un serio déficit de mano de obra de hasta un 20 por ciento, lo que obliga a la contratación de mano de obra migrante.
Ante esta situación, dijo Arteaga que algunos restauranteros acuden ante la delegación local del Instituto Nacional de Migración para que expidan permisos de trabajo a la mano de obra de los migrantes extranjeros que pudieran emplearse durante un término de tiempo que va de los seis meses a un año.
Ante la necesidad de contar con un trabajo, algunos extranjeros de Cuba, Venezuela y Centroamérica se han acercado a los restauranteros para solicitar trabajo, pero antes deben acudir ante migración a solicitar un permiso para trabajar.
“Se han acercado a algunos restaurantes, y ya es muy fácil contratarlos, y si quiere trabajar haremos lo propio para emplearlos como cocineros hasta gerentes, pero nos hacen más falta cocineros, meseros y bar tender”, dijo Arteaga.
Ante esta realidad el auge por el que pasa el sector restaurantero de la ciudad no para porque para el 2024 este crecimiento seguirá con la apertura de más negocios y plazas comerciales, aseguró el presidente de Canirac.
Dijo que se está construyendo una gran plaza en la que habrá algunos restaurantes, en el área que se ubica al final de la avenida Guerrero esquina con Juárez.
“Allí habrá dos restaurantes propiedad de empresarios de la ciudad, y otros que abrirán sus puertas por el área de la calle Campeche, en donde acaba de abrir un nuevo restaurante de comida tipo italiana”, explicó el empresario.
En cuanto a la mano de obra de los restaurants que contratan personal para el turno nocturno, dijo que este problema no ha sido solucionado, ya que muchos de los empleados de ese turno no tienen transporte propio y batallan para el traslado a sus hogares y de sus hogares a trabajo.
“Seguimos con el mismo problema del transporte, y no lo hemos solucionado, pero es un asunto del gobierno estatal porque tampoco es competencia del municipio, porque es una concesión estatal que se les da a los transportistas”, explicó Arteaga.
Canirac cuenta con aproximadamente tres mil 500 trabajadores en restaurantes afiliados a dicho organismo, en los tres turnos de los 65 restaurantes que hay en la ciudad, aunque reconoció que hace falta personal.