CIUDAD VICTORIATAMAULIPAS

Niños víctimas principales de delitos sexuales  

Benny Cruz Zapata

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los delitos sexuales contra menores son de los más frecuentes ya que las niñas, niños y adolescentes son considerados grupos vulnerables, los cuales con mayor frecuencia son susceptibles de sufrir ataques sexuales y con ello se comete violaciones a sus derechos humanos.

Debido a ello, el estado como órgano rector de la sociedad, tiene el compromiso y obligación de llevar a cabo acciones que fomenten, reconozcan y garanticen la seguridad de todas las personas, en especial de la niñez y la adolescencia.

Dicha obligación está consagrada en la convención de los derechos del niño, la cual señala de manera expresa el deber de implementar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas, con el propósito de protegerlos de cualquier abuso físico y mental, así como de todas las formas de explotación y abusos sexuales.

En  iniciativa legislativa consultada y que en su momento fue aprobada, en la cual está establecido  que el asunto en cuestión amerita que se lleve  a cabo reformas y adiciones al Código Penal local, para aumentar la temporalidad de la prescripción de la acción penal respectiva, tratándose de delitos de carácter sexual cometidos en contra de personas menores de edad e incapaces:

Se hace referencia a los delitos de: corrupción de menores e incapaces, pornografía de menores de edad e incapaces, prostitución sexual de menores e incapaces, pederastia, lenocinio, abuso sexual, estupro, violación, hostigamiento y acoso sexual, así como violación a la intimidad, para los cuales habrá de aumentarse el término de prescripción de la acción penal, estableciendo para tal efecto el término máximo de la sanción correspondiente para cada uno de los delitos sexuales antes referidos”.

Es de mencionar que de mil casos de abuso sexual, solo se denuncian ante el Ministerio Público aproximadamente 100; de esos, solo 1O van a juicio y de ellos, solo uno llega a condena. Es decir, la impunidad es de 99 por ciento y de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México, ocupa el primer lugar a nivel mundial en el delito de abuso sexual, toda vez que, cada año, más de cuatro millones y medio de niñas y niños son víctimas de este tipo de conductas.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com