Dengue resurge en Tamaulipas en el 2023
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Después de que el dengue estuviera controlado hasta el año pasado, en el 2023 se tuvo un marcado resurgimiento; pasando de 5 casos a 134 de dicho padecimiento en sus diferentes etapas.
En información institucional reportada por el Boletín epidemiológico nacional , se detalla que en la antesala de que concluya el año se presentaron 109 casos de dengue no grave –en el 2022 fueron 4-, 23 de dengue con signos de alarma –en el 2022 fue 1- y 2 casos de dengue grave –no se dieron casos en el 2022-.
Ante este panorama se exhorta a la población en general, a cumplir con la parte que le corresponde y mantener sus casas limpias y libres de objetos inservibles que acumulen agua, aplicar abate en tinacos y cisternas, voltear cubetas, botes y botellas, eliminar llantas y todos los cacharros que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.
A nivel institucional se busca fortalecer la cultura de la prevención y promover medidas preventivas como lava, tapa, voltea y tira, aplicable a los objetos que se utilicen para almacenar agua y los inservibles, en virtud de que se convierten en criaderos del vector al no estar debidamente cubiertos.
Finalmente se pide a la población a protegerse adecuadamente, no automedicarse y acudir de inmediato a su centro de salud si presentan malestar general, fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos o erupciones en la piel y en el caso de las embarazadas asistir a sus consultas prenatales de forma puntual.
Se recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.
Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.
Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.