Ejidatarios y alcalde de Altamira se oponen a cambio de Tribunal Unitario Agrario hacia Valles
-Protestaron pacíficamente para pedir que lo dejen Tampico ante la inseguridad que hay en aquella ciudad
Juanita Del Ángel.
Tampico, Tamaulipas.-Por la inseguridad y los altos costos económicos que implica el cambio del Tribunal Unitario Agrario, ubicado en Tampico, a Ciudad Valles, campesinos acompañados del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, protestaron por segundo día consecutivo ante esta decisión, a la cual se oponen.
Al encontrarse al exterior de esta dependencia, localizada en calle Encino de la colonia Águila, el presidente municipal de Altamira, dijo que hoy tenían contemplado ir al Juzgado Décimo de Distrito para interponer un recurso de apelación y creían que iba a estar abierto, pero está cerrado, por lo que será mañana cuando hablen con el juez décimo, quien tiene el tema de los amparos que se están solicitando para tener una respuesta definitiva. “Que nos diga si procede o no procede, pero que resuelva”
Por su parte, la abogada Maritza Hernández, quien representa a los ejidatarios de Altamira, quien expresó: “Estamos solicitando que el Tribunal Agrario no lo cambien a ciudad Valles, porque tiene del 2007 a la fecha aquí, y llevarlo a ciudad Valles implicaría un gasto enorme económicamente y por la inseguridad en aquella zona, pero sobre todo los recursos económicos que son difícil de llevar, venir aquí es difícil, ir allá peor tantito…son 5 municipios de todo Tamaulipas y 10 municipios del estado de Veracruz, estamos hablando que por lo menos en Altamira son 40 ejidos”.
La máxima autoridad de la urbe industrial, señaló que son afectados 2 mil ejidatarios, pero no solo ellos sino también los ciudadanos.
“Ustedes saben que en Altamira estamos en un proceso de escriturización y tenemos más de 20 mil familias que no tienen escrituras, y todos esos asentamientos irregulares están en zona rural, y en el momento en que inicie la regularización van a surgir un sin número de controversias, donde se dirimen esas controversias, en un tribunal agrario. Imagínense ustedes tendrán que ir hasta Ciudad Valles a dirimir esas controversias, pues nos crea un problema grave tanto económico como de seguridad”.
Expuso que ayer que los recibió el magistrado y platicaron hora y media con él le hicieron ver todo esto, que de alguna manera hay una alternativa de establecer una sede alterna, contemplada en la Ley Agraria, y que después lo podamos constituir distrito adicional y para eso nuestros diputados federales que están en México, la diputada Blanca Narro. presentó un punto de acuerdo para que el tribunal superior agrario tome cartas en el asunto y se busque la solución que de que no se vaya de aquí o que se haga un sede alterna en Valles y este que se quedé aquí con nosotros”.
Enfatizó que el tema ya esta en el Congreso de la Unión y los diputados federales y senadores están apoyándolos en el sentido de tener una comunicación directa con el Tribunal Superior Agrario.
“Nosotros aquí estamos haciendo nuestra parte, los comisarios ejidales de los 39 ejidos que tiene Altamira y su consejo de vigilancia, que tiene un pleno agrario, ahí se tomo la decisión de venir a manifestarse pacíficamente y no cerramos ninguna calle, menos la Avenida Hidalgo, todo es de manera amistosa, dialogamos y esperamos mañana, que vamos a ir a visitar el Juzgado Décimo de Distrito para que resuelvan ya porque hay 3 juicios de solicitud de amparo, dos de Veracruz, y uno del municipio de Altamira, el comisariado ejidal de Maclovio Herrera lo presentó y no han resuelto. Estimo qué si el juez revisa el tema social y que este tribunal tiene 17 años, y que afectaría a los ejidatarios de toda esta región no debe de resolver en contra de llevársela”.
El comisariado Ejidal de Maclovio Herrera señaló que de por si no ha entrado dinero por la sequía, con esta decisión de llevarse el tribunal a Valles los afectan. “Por eso estamos aquí porque queremos que no lo muevan, somos muchos campesinos de Altamira, más de 40 ejidos, y queremos que se quedé”.
“Básicamente consideramos que es una injusticia porque se va a destruir un buen tribunal que ya tiene mucho tiempo aquí para iniciar de cero otro tribunal y el lugar donde lo van a instalar no tiene todo los servicios que tiene Tampico, la infraestructura de Tampico es superior, hay estabilidad política y social, mientras que haya hay una inseguridad tremenda, es terrible”, aseguró el licenciado Eduardo Balderas Izaguirre, quien además consideró que esto es político de parte del gobernador de San Luis Potosí e Hidalgo.
Consideró que ya se debía de haber resuelto uno de los amparos, pues les hicieron una prevención y se les contestó, y ya debieron haber emitido el acuerdo, pero les argumentaron que no han pasado los 3 días para ratificar el escrito de prevención, y dicen que se van a esperar 3 días y no es así.