Hasta 60 años de prisión a violadores en Tamaulipas
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas, atentar contra la seguridad sexual se castiga hasta con 60 años de prisión por las agravantes que suelen darse en este tipo de delitos,, así lo reporta el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
En este contexto la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informa que, el Agente del Ministerio Público realizó las acciones jurídicas necesarias para que fuera dictada sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de Orlando “B” por el delito de Violación Agravada a tres menores de edad.
Un Tribunal Unitario de Enjuiciamiento emitió la sentencia después de que el Representante Social acreditó con elementos de prueba contundentes la responsabilidad de Orlando Edén “B” en el citado delito, registrado durante los años 2014, 2015 y 2016, en el Ejido Sandoval, del mencionado municipio.
Asimismo, la autoridad judicial estableció la suspensión de sus derechos civiles y políticos y se le amonestó públicamente.
Vale mencionar que los delitos sexuales contra menores son de los más frecuentes ya que las niñas, niños y adolescentes son considerados grupos vulnerables, los cuales con mayor frecuencia son susceptibles de sufrir ataques sexuales.
Hay propuestas legislativas para que se lleven a cabo reformas y adiciones al Código Penal local, para seguir aumentando las penas de cárcel a los delincuentes sexuales, además de la temporalidad de la prescripción de la acción penal respectiva, tratándose de delitos de carácter sexual cometidos en contra de personas menores de edad e incapaces:
Se hace referencia a los delitos de: corrupción de menores e incapaces, pornografía de menores de edad e incapaces, prostitución sexual de menores e incapaces, pederastia, lenocinio, abuso sexual, estupro, violación, hostigamiento y acoso sexual, así como violación a la intimidad, para los cuales habrá de aumentarse el término de prescripción de la acción penal, estableciendo para tal efecto el término máximo de la sanción correspondiente para cada uno de los delitos sexuales antes referidos”.