Dinero plástico un riesgo para la economía doméstica
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El uso de tarjetas bancarias hace necesario una reflexión sobre los gastos que pueden generar, por lo que se llama a evitar hasta donde sea posible el uso de ellas para solventar gastos cotidianos; porque pueden convertirse en un riesgo para la economía doméstica.
Por lo anterior es necesario el uso responsable del llamado dinero plástico, para que está práctica no terminen en pesadilla financiera al utilizar las tarjetas de crédito como dinero propio, siendo un error frecuente que sale caro al bolsillo.
La Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en su portal electrónico llama a la prudencia financiera en el uso de tarjetas de crédito.
Se considera que por lo menos cinco de cada diez personas tienen por costumbre recurrir a las tarjetas para costear sus gastos; lo que llega a convertirse en un riesgo para el bolsillo, que puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza para los tarjetahabientes, por lo que se hace un llamado en el manejo del dinero de este tipo.
La CONDUSEF recomienda por ejemplo:
-Llevar un estricto control de los gastos realizados con la tarjeta y conservar todos los comprobantes de las compras realizadas.
-Programar los pagos de tu tarjeta de crédito entre tus gastos mensuales, para evitar recargos.
-Pagar antes de la fecha de vencimiento que indica el estado de cuenta.
-Paga el doble del pago mínimo requerido, para que la deuda disminuya.
-Antes de realizar tus pagos, toma en cuenta el cobro de comisiones por anualidad, incluidas las tarjetas adicionales.
-Analiza con detenimiento si realmente necesitas los servicios que te ofrece tu institución bancaria, a través de tu tarjeta de crédito, como asistencia médica y vial o seguro de accidentes en viajes.