PORTADAREYNOSA

Cortarán el agua potable a deudores por recomendación de la Conagua

-Gobierno Municipal aplicará programa Municipal para la Gestión Integral del Agua.

David García.

Reynosa, Tamaulipas.-La problemática de agua por la que está atravesando no solo Reynosa, sino todo México, ha ocasionado que organismos administren o tandee el suministro del agua potable por lo que esta vez la CONAGUA recomendó cortar el suministro en sectores donde no pagan el servicio.

El Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, al ser entrevistado sobre el tema dijo, que la situación del agua es muy compleja, ya que estamos padeciendo una problemática que no solo es local, sino global derivado del estrés hídrico existente en el mundo.

Indicó que eso ha originado que organismos como la Comisión Nacional de Agua tomen algunas medidas o recomendaciones como es el cortar el suministro en sectores donde no pagan el servicio del consumo del agua potable.

En ese sentido el alcalde Carlos Peña Ortiz, aseguró que el costo del agua va a seguir incrementándose, ya que los derechos del agua que tienen el municipio se tienen que seguir pagando a la Conagua, y que cada vez son más altos.

“Tenemos que entender que no hay agua en el norte del país, y existe un estrés hídrico muy significante”, mencionó el edil.

Refirió que se tiene concesionado el agua que es mucho menor a lo que se está consumiendo, y que existe mucho robo de agua en la ciudad, aunado a que solo el 16 por ciento paga el consumo del agua en la ciudad, mientras que el otro 84 por ciento que la consume y no paga su consumo.

Ante ese panorama señaló que la Conagua les está solicitando que corten el suministro de agua a aquellos sectores o colonias, donde no están pagando el consumo del agua potable.

Recordó que ante ese panorama su gobierno está empezando a ayudar o incentivar a aquellos sectores que son considerados como vulnerables o de mucha necesidad que estén en vías de cumplimiento para no cortarles el agua, y que son en un 30 por ciento los polígonos que están en la pobreza en la ciudad.

Por lo que estarán visitando casa por casa, sector por sector para ver quien si cumple con lo necesario, y aplicar esa medida que su gobierno está implementando para que no se les corte el agua en su totalidad.

Cabe destacar que hace algunos días el Cabildo de Reynosa, aprobó un programa de apoyo para usuarios de la Comapa mediante un esquema económico para buscar abatir rezago histórico al organismo.

Dentro de la Octogésima Sexta Sesión Ordinaria, de manera presencial y a distancia, dice el documento que se celebro este lunes 25 de septiembre del año en curso.

Señala que el cuerpo edilicio recibió un dictamen para análisis, discusión y en su caso aprobación, del Programa Municipal para la Gestión Integral del Agua, cuyo contenido refiere un apoyo del Gobierno local, superior a los 43 millones de pesos, para usuarios de los servicios de la COMAPA que tengan adeudos impagables por su condición económica, y que habiten en las AGEB o sectores de mayor pobreza y rezago social, de acuerdo a la estadística de la Federación.

El programa, Borrón y Cuenta Nueva, fue aprobado por unanimidad, y entre sus bases se considera el compromiso de cumplimiento, firmado, de cada beneficiario, en este esquema económico que tiene la finalidad de solucionar la deuda histórica hacia el organismo.

En esa Sesión Ordinaria, la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas propuso una modificación al Programa Anual de Obra Pública para el Ejercicio 2023, la cual fue aprobada por unanimidad, con el objetivo de mantener la eficiencia en la aplicación de recursos públicos.

Cuatro Dictámenes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, sobre Transferencias, Ampliaciones y Reducciones al Presupuesto de Egresos 2023, derivado de tres Fondos, y una aplicación directa al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023, recibieron el apoyo unánime de los integrantes del Cabildo.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com