Urge toma de conciencia ambiental
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los tamaulipecos están reprobados en el cuidado del medio ambiente, por lo que es necesaria una toma de conciencia para el cuidado ambiental, así como crear espacios verdes en casa, separar la basura, consumir agua de garrafón, reciclar los desechos y el uso del transporte público.
El Diputado Local, Marco Antonio Gallegos Galván. resaltó que las causas amenazantes para el medio ambiente son la contaminación del agua, aire, destrucción de bosques y acumulación de basura, principalmente:
“En la mayoría de los municipios del estado, si no es que en todos, los habitantes acostumbran quemar la basura que se produce en sus viviendas, sin imaginar el daño que se hacen ellos mismos”, expresó Gallegos Galván.
Además de que la quema de basura contribuye a la contaminación del aire en su respectiva región, el impacto es para las personas que viven en las inmediaciones, donde quedan expuestas al humo concentrado y puede provocar afecciones respiratorias, reacciones alérgicas, obstrucción pulmonar y hasta cáncer de pulmón,
“Se hace vital promover el respeto al medio ambiente, sobre todo entre los más jóvenes, pues ya educación medioambiental de niños es la mejor garantía de futuro”, puntualizó.
Recalcó que la disposición final de desechos de manera no controlada o su falta e incorrecta recolección, genera los basureros a cielo abierto, y dentro de estos, los de mayor riesgo son aquellos donde, de forma sistemática e indiscriminada, se arrojan los residuos a arroyos o espacios abandonados.
“Se tiran en lugares sin control ni protección, son quemados intencionalmente como forma de reducir su volumen o por auto-combustión y dejados para que por distintos medios se distribuya su carga contaminante”, agregó.
Por ello, dijo, es de suma importancia que nos abstengamos de tirar y quemar basura en la vía pública, así como coadyuvar con las autoridades para evitar la creación de basureros clandestinos, ya que son focos de infección para el aire y el agua:
“Urge hacer conciencia del daño que provoca a los seres vivos, la contaminación que originan los residuos, así como el destino inadecuado que se le da a los mismos, absteniéndose de tirarlos en la vía pública”.