Vacío de políticas publicas permanentes para prevenir suicidios
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Las causas del suicidio son multifactoriales, igual debe ser la atención a dicha problemática, generando políticas públicas suficientes y permanentes ya que es un hecho que las personas que llegan a tomar esta decisión pueden salvarse con una atención institucional otorgada en tiempo y forma.
En este contexto se exhortó a la Secretaría de Salud Pública para que realice las actividades pertinentes, a fin de fortalecer las estrategias integrales de prevención del suicidio, pues las políticas públicas en esta materia deben ser progresivas y deben ir fortaleciéndose constantemente.
El Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dejó claro en su propuesta, que si bien la dependencia estatal no ha sido omisa en la atención a esta problemática social, es importante seguir identificando los riesgos y atención a los trastornos que orillan a las personas a cometer este acto.
Se menciona que las condiciones sociales y económicas son factores de riesgo para el suicidio, principalmente en los jóvenes de 20 1 29 años de edad.
A nivel institucional se marca que el suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud como el acto deliberado por el que un sujeto se causa la muerte con conocimiento o expectativa de un desenlace fatal.
El comportamiento suicida es un fenómeno conductual complejo de entender, en donde no siempre está presente el deseo firme y determinante de la persona de querer terminar con su vida.
Si bien la ideación suicida se presenta alguna vez en la vida (en 3.91% de la población adolescente, siendo mayormente afectadas las mujeres), la tasa más alta se presenta en jóvenes de 18 a 29 años (10.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional es de 6.2).
El Programa Nacional para la Prevención del Suicidio observa de gran relevancia acercar recursos de atención como contenidos de interés para población en general.
A nivel estatal se marca por parte de la Secretaria de Salud que es urgente redoblar esfuerzos para crear conciencia sobre el suicidio y sus causas, porque es una asignatura pendiente con la sociedad, por lo que es urgente crear estrategias que coadyuven a la superación de estos problemas sociales y de salud.
Se reconoce que los números son alarmantes y las políticas públicas para su atención nunca serán suficientes, por ello se requieren espacios para brindar atención especial al sector adolescente y juvenil, grupo más vulnerable en cuanto a problemas con la depresión, consumo de sustancias adictivas y conflictos familiares.