Más de 18 mil tamaulipecos caen en trastornos de alimentación
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas un total de 18, 019 personas han presentado trastornos de alimentación como son la obesidad, la bulimia y la anorexia, siendo diagnosticadas de enero a la fecha por el personal médico de los centros hospitalarios en la entidad.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer; a través del Boletín epidemiológico nacional: es la obesidad con 17, 919 diagnósticos clínicos la que acapara la estadística.
En tanto que ya van 100 casos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios que se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria.
Se expone en información consultada que la anorexia nerviosa es un trastorno complejo que se manifiesta por cambios fisiológicos, psicológicos y del comportamiento. En la actualidad el término anorexia es erróneo, puesto que la anorexia verdadera (pérdida de apetito) no suele aparecer hasta la parte final de la enfermedad.
Se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Lo anterior lo pueden conseguir mediante una disminución de la ingesta de alimentos con alto contenido calórico (los que pueden engordar). La mayoría de los pacientes con anorexia terminan con dietas muy restringidas; también pueden con cierta frecuencia utilizar fármacos para purgarse (laxantes, diuréticos) o provocarse el vómito.
Así mismo se expone que la bulimia es la ingesta incontrolada de grandes cantidades de alimentos (atracón) durante un periodo breve. Se define como atracón el consumo a lo largo de un periodo corto de tiempo de una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de los individuos comerían.
Los atracones se acompañan también de una sensación de falta de control y de excitación cuando se atraca de comida.
Los que enfrentan este padecimiento tienen conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso, comúnmente provocarse el vómito. Este método de purga lo emplean del 80 al 90 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad.
Y la obesidad es una enfermedad crónica, se caracteriza por el exceso de tejido graso en el organismo.
Las causas de la obesidad son múltiples e incluyen factores como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.