Justicia cívica para la solución de conflictos ciudadanos
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Ante la necesidad de solucionar los conflictos ciudadanos, se hace un exhorto a los 43 Municipios de Tamaulipas, a fin de que expidan un reglamento en materia de cultura cívica;
Que es el conjunto de procedimientos e instrumentos de Buen Gobierno orientados a fomentar la Cultura de la Legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios que genera la convivencia cotidiana en una sociedad democrática.
La Presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, señaló que deben considerarse los principios y características, del modelo homologado de justicia cívica, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“La justicia cívica se enfocan en aquellas acciones que aunque no son consideradas como delitos, perturban la convivencia pacífica, al afectar a individuos y bienes de la comunidad, conductas que atentan contra el respeto a los demás, la seguridad y el entorno urbano”.
Consideró pertinente se expidan estos reglamentos, para promover la uniformidad, fortalecer la cultura cívica, mejorar la seguridad ciudadana y facilitar la cooperación e intercambio de buenas prácticas.
“Se busca solucionar los conflictos de manera expedita y se promueven valores como la sana convivencia, lo que abona a la paz social, creando una cultura de respeto y se disminuyen los problemas sociales”, agregó la Diputada.
Se documenta que la justicia cívica es el enfoque mediante el cual se ofrece a las personas mecanismos para resolver conflictos con medios alternativos, privilegiando la participación de las partes involucradas y buscando la mejor solución al problema que se presenta.