Calor y consumo de alcohol van casi de la mano
Benny Cruz Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las altas temperaturas que se están presentando en el territorio estatal son propicias para el consumo de alcohol tanto en jóvenes como en adultos; por lo que se hace necesario una toma de conciencia por parte de la población, exhorta la Secretaria de Salud en el estado.
Se considera que la ingesta sin control de bebidas embriagantes está estrechamente relacionado con los accidentes, conductas de riesgo y diversas enfermedades.
Se asegura que el consumo inmoderado de alcohol activa servicios de emergencia, genera intervención médica extraordinaria en el sistema de salud, incide en la descomposición del ámbito familiar y el tejido social, exacerba la violencia familiar, de pareja, contra la mujer y los menores, añadió.
Aunado a ello, se asocia con conductas sexuales riesgosas, problemas familiares y deterioro cognoscitivo en edades avanzadas.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), en Tamaulipas, el 40 por ciento de las personas que consumieron alcohol, reconocieron realizar actividades que pudieran representar un riesgo para la población, como conducir un vehículo, andar en bicicleta o manejar maquinaria.
Se revela que los grupos de jóvenes son los más vulnerables al consumo de alcohol y sus efectos, ya que se registraron 992 ingresos por consumo problemático de alcohol a los Centros de Integración Juvenil, el rango de edad con mayor afectación fue de 15 a19 años con el 44 por ciento.
Así mismo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que el 18.7 por ciento de los tamaulipecos de 10 a 19 años consume alcohol, mientras que un 16.4 por ciento corresponde a la población de 20 años en adelante.