Agua del Bravo se evapora rápido, pero no hay registro del desperdicio dicen usuarios
Gastón Mongue Estrada.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El fuerte calor que se sintió en la región durante julio mantiene bajos los niveles de agua en las presas internacional La Amistad y Falcón, con un 33% y un 18%, respectivamente; y ello se debe a que el agua de las presas sufre una más rápida evaporación debido a la acción del sol, del calor y del viento, dijo José Manuel Silva Anguiano, jefe del módulo de usuarios del Distrito 050.
Reconoció el productor que no hay un registro del porcentaje de evaporación que sufren las presas durante los meses de más calor en el año, ya que se estima que es mayor la evaporación de aguapor la acción de la naturaleza, que la cantidad que reciben los usuarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De los volúmenes de las presas hasta el 15 de julio, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CIla), la presa La Amistad cuenta con una capacidad de almacenamiento 4 mil 40 millones de metros cúbicos de agua, pero en este momento solo tiene mil 329 millones de metros cúbicos, lo que representa el 33% del total.
En tanto, la capacidad de almacenamiento de la presa Falcón es de 3 mil 264 millones de metros cúbicos, pero en este momento solo tiene 611 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 18% del total de su capacidad.
“Será importante que un día se nos informara de cuanto es el porcentaje de la evaporación durante los meses más secos y calientes del año, que son julio y agosto, pero del Plan de Riegos la Conagua nos resta la conducción, porque el agua viene de La Amistad, y durante su recorrido hay un desgaste por la evaporación”, dijo Silva.
Es por ello que el riesgo que inició este uno de julio, los usuarios lo hacen en dos etapas,, debido a que el sistema de riesgo es a través del sistema de pivote central automatizado, no puede utilizar sino solo 14 pulgadas de agua de una sola vez, ya que de ser más cantidad se encharcaría y habría desperdicio de líquido.
“De lo que se trata es de aprovechar al máximo el agua, ya que son los 16 productores del ejido Miguel Alemán los que pagan la luz, ya que el resto son pequeños propietarios”, explicó.