Mujeres mayoritariamente responsables de la planificación familiar
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Planificación Familiar -3 de agosto- se busca prevenir embarazos no planificados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), especialmente en las y los jóvenes y adolescentes.
La Secretaria de Salud resalta la necesidad de mantener informada a la población sobre los métodos anticonceptivos y sus ventajas, así como, garantizar el libre ejercicio y cumplimiento de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.
Se menciona que la Planificación Familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por mujeres y hombres para el control de la reproducción con el objeto de decidir el número y espaciamiento de las hijas e hijos que se desean tener.
De acuerdo a las proyecciones de población, se estima que el promedio de hijos(as) por mujer durante su vida reproductiva (tasa global de fecundidad, TGF) es de 2.03 hijos(as) por mujer.
Los grupos de mujeres de 20 a 24 y 25 a 29 años son los que más contribuyen a la fecundidad, con una tasas específicas de fecundidad (TEF) de 115.2 y 101.8 hijos(as) nacidos(as) vivos(as) por cada mil mujeres, respectivamente, seguidas por las mujeres de 30 a 34 años con una TEF de 73.5 y las adolescentes (15 a 19 años) presentan una TEF de 67.7 nacimientos por cada mil.
En la actualidad existe poca información sobre la vida sexual y reproductiva de los hombres, ya que por factores sociales o culturales se les ha asignado a las mujeres la responsabilidad de protegerse sobre todo de ITS y embarazos no planeados con el uso de métodos anticonceptivos.
Por lo tanto, para conocer o inferir de manera indirecta, la participación de los hombres en la prevalencia anticonceptiva se hace uso de la información que aportan las mujeres en la ENADID sobre el uso actual de métodos anticonceptivos con participación masculina.