En el cuidado de la salud; hombres son reprobados
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-La falta de prevención por parte de los hombres en el cuidado de la salud les está saliendo caro, al concluir en julio el llamado mes del papá, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado -ISSSTE- hace un exhorto a que los hombres sigan atentos a la prevención de enfermedades.
Se expone que la apatía ante la prevención en el cuidado de la salud tiene consecuencias que en Tamaulipas se pone en evidencia ya que que han sido diagnosticados con hiperplasia de Próstata, 1, 867 hombres afectados por dicho padecimiento de enero a la fecha.
De acuerdo a la información difundida por el ISSSTE; en Tamaulipas de los 450 mil derechohabientes que tiene el Instituto del Seguro Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 2% padece esta enfermedad.
El padecimiento provoca agrandamiento de la próstata asociado con la edad que puede provocar dificultad al orinar.
Este tipo de agrandamiento de la próstata no se considera un paso previo al cáncer de próstata.
Esta enfermedad se caracteriza por una micción débil o entrecortada. En algunos casos puede ocasionar una infección, cálculos en la vejiga y reducción de la función renal.
El tratamiento incluye medicamentos para relajar la vejiga o contraer la próstata, cirugía y cirugía mínimamente invasiva.
En este contexto de maneja también que el cáncer de próstata representa la primera causa de muerte por cáncer en adultos; sin embargo el diagnóstico oportuno y tratamiento médico contribuyen a disminuir la tasa de mortalidad por esta enfermedad, la segunda más letal después del cáncer de pulmón.
Se detalla que la esperanza de vida del hombre mexicano es menor a la de la mujer por no prevenir enfermedades, por lo que uno de los propósitos del ISSSTE es fomentar la cultura de la consulta médica entre la población masculina.
Para ello se busca generar conciencia entre los hombres de la importancia que tiene la prevención.
Se exhorta a los hombres a que acudan a las clínicas y hospitales a realizarse los estudios correspondientes para detectar a tiempo esta enfermedad o cualquier otra.
Se alerta a la población sobre los síntomas entre los que destacan la necesidad de orinar de forma frecuente, a veces sin poder hacerlo, pérdida inexplicable de peso y apetito, dificultad para orinar o retener la orina, sangre en la orina o semen, entre otros.