CIUDAD VICTORIAPORTADATAMAULIPAS

Rara enfermedad presente en Tamaulipas

Benny Cruz Zapata.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es uno de los dos estados en el país en donde se ha hecho presente una rara enfermedad denominada tracoma;: la otra entidad es Veracruz de acuerdo al informe que hace la Secretaria de Salud mediante el Boletín epidemiológico nacional.
De acuerdo a la información institucional el tracoma es una enfermedad ocular que resulta de la infección por Chlamydia trachomatis, una bacteria. Constituye un problema de salud pública en 42 países y es la causa de la ceguera o la incapacidad visual de 1,9 millones de personas. La ceguera causada por el tracoma es irreversible.
La bacteria Chlamydia trachomatis, la cual se transmite a través del contacto con secreciones oculares de personas infectadas (uso compartido de toallas y pañuelos, contacto con los dedos, etc.), y a través de moscas que contribuyen a la propagación.
La infección ocular repetida con Chlamydia trachomatis a lo largo de muchos años produce cicatrices en la parte interna del párpado superior, lo que ocasiona que el párpado se retraiga y las pestañas se vuelvan hacia adentro (signo conocido como triquiasis tracomatosa) rozando el globo ocular lo cual causa dolor, malestar y daño permanente a la córnea.
El daño de la córnea deteriora la visión. Si no se trata, esta condición lleva irreversiblemente a opacidad corneal y ceguera. La edad en la que ocurre esta discapacidad depende de varios factores, incluyendo la intensidad de la transmisión a nivel local. En comunidades con muy alta endemicidad esto puede suceder en la niñez, aunque es más común entre los 30 y 40 años de edad.
La infección afecta más a las personas que viven en extrema pobreza. Los principales factores que pueden contribuir a la transmisión de la enfermedad son: higiene deficiente; hogares hacinados; escasez de agua; y acceso inapropiado a letrinas y servicios de saneamiento. Las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor que los hombres de llegar a sufrir de ceguera por esta causa, probablemente debido a su contacto cercano con niños infectados.
Esta enfermedad puede prevenirse con acceso a agua potable y saneamiento apropiado.
La higiene facial que no elimina las secreciones oculares contaminadas con la bacteria, así como el uso compartido de toallas entre los niños aumenta la persistencia de la infección en una comunidad. (https://www.paho.org/es/temas/tracoma
Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com