Ante el secuestro, llaman a no ostentar bienes y recursos
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Ante el peligro de secuestro, la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas enfoca programas de prevención a través de redes sociales, incluso en planteles educativos, el llamado general es no ostentar los bienes y recursos con que se cuenta, así como no extender sus condiciones socio-económicas en redes sociales.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), es la responsable de las campañas que se realizan en este sentido.
Asimismo con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los modos de operar de los secuestradores y extorsionadores a través de las redes sociales oficiales se exponen los argumentos que usan para engañar a las personas, medidas de prevención y acciones que pueden tomar en caso de estar ante una posible situación de secuestro o extorsión.
Se da a conocer a la población los medios de contacto con la institución a los que se puede recurrir en caso de ser víctima de este delito que atenta contra el patrimonio y la vida de los ciudadanos.
Entre las medidas a tomar están no proporcionar ningún tipo de información personal a gente desconocida. Estar en contacto con la familia e informar a sus miembros de los sitios a donde se va a acudir. Prestar atención al entorno al transitar en la vía pública.
Evitar presumir de bienes y recursos en público y en las redes sociales.
Se llama a estar alertas y saber que es víctima de un extorsión si:
♦ Recibe una llamada telefónica que lo confunde o lo presiona para obtener dinero u otro beneficio.
♦ Le hacen creer que es un familiar en peligro (fingiendo voz de angustia), un servidor público o cualquier persona ajena que lo amenaza directamente.
♦ Lo amenazan con el secuestro de algún familiar.
♦ Le ofrecen ayuda para salir de un problema legal.
♦ Le hacen creer que es beneficiario de un sorteo o rifa.
♦ Es amenazado con la difamación pública o con sufrir daños.
♦ Le exigen un depósito en cuentas bancarias, órdenes de pago o compra de tarjetas telefónicas.
♦ Es muy importante NO dar ningún tipo de información al extorsionador.
Pie de fotosecuestros