En franca recuperación la industria restaurantera; abren nuevos negocios
Gastón Mongue Estrada.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El primer semestre del año fue de mucho impulso para la industria restaurantera en Tamaulipas, tanto que se antoja una importante recuperación en el curso del segundo semestre que acaba de iniciar con un 10 y 20 por ciento de alza; en la entidad son 400 familias que dependen de ello, de las que unas 60 organizadas en la Canirac, pertenecen a Nuevo Laredo.
De ello habló Carlos Arteaga, representante del organismo en la ciudad: “Los empresarios restauranteros tienen muy buena confianza en la ciudad, y pasamos un rezago de actividad relacionada con los gastos de los materiales escolares, pero solo nos preocupa que los comensales de Estados Unidos dejan de asistir debido a la baja del dólar con relación al peso”, explicó el empresario.
Contrario a ello, dijo que los mexicanos acuden a Estados Unidos a consumir en restaurantes porque el dólar está más bajo, y eso es lo que estamos sintiendo ahora durante junio y lo que va de julio”, refirió.
Sin embargo, comentó que los fines de semana se ve una muy buena recuperación con locales llenos, lo que representa una importante derrama económica para las familias que dependen de los empleos generados.
“La estamos pasando bien porque tenemos como atractivo música en vivo, además de algunos artistas y comediantes que están llegando a la ciudad, y eso ha sido la competencia que estamos tratando de lograr con la industria restaurantera en la ciudad”, explicó.
Confió este empresario en que con la instalación de nuevos restaurantes el auge continúe durante todo el segundo semestre del año, ya que habrá más inauguraciones de restaurantes nuevos con una mayor oferta gastronómica para todos los gustos, “y esto nos dice mucho para Nuevo Laredo”.
En Tamaulipas esta importante industria genera unos 133 mil empleos directos, de acuerdo al Inegi, de los que dependen cerca de 400 mil familias relacionadas directa o indirectamente con la industria de los restaurantes, y de los 6 mil empleos que se perdieron durante la crisis del Covid-10, ya se recuperaron y se están generando más.