Exigen que se ponga un alto al “cobro de piso” y extorción en Tamaulipas
-Mesa de Seguridad y Justicia de Reynosa propone se tipifiquen esos delitos, y se castiguen con todo el rigor de la ley para quien los cometa.
David García.
Reynosa, Tamaulipas.-Integrantes de la mesas de seguridad y justicia nacional, regional y local, así como de loa Coparmex Reynosa, exhortaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno poner un alto a las extorciones y las “cobro de piso”, y se legisle por una ley que sanciones esos delitos que sigue afectando a los ciudadanos.
Y es que el pasado 26 de Junio del presente año, la Mesa de Seguridad y Justicia de Reynosa, realizó un comunicado ante los recientes hechos de violencia que se han suscitado aun en la región tamaulipeca, y donde se espera tenga un eco a nivel nacional.
En conferencia de prensa se hicieron presentes las asociaciones y cámaras líderes de la actividad económica de la región tamaulipeca, quienes a través de la representante de la Mesa de Seguridad y Justicia manifestaron su preocupación por la inseguridad de la región.
Ya que después de los análisis de los indicadores delictivos, de los diferentes tipos de violencia y las crisis recientes de inseguridad se confirma la conclusión que es urgente e impostergable que se redefina la estrategia de seguridad para la región de Tamaulipas.
Señalaron que refrendan a las autoridades de los gobiernos federales, estatales, y municipales afrontar la problemática de violencia por medio de estrategias coordinadas con un mando mixto de seguridad como se les propuso el mes pasado de Junio del presente año.
Así mismo es prioritario que se realice una reforma legal, donde se castiguen los delitos de extorción y cobro de piso, ya que se siguen presentando frecuentemente, afectando a todos.
-Extorciones y las “cobro de piso” delitos que mas a lacerado a empresarios.
Por su parte el Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de COPARMEX Nacional, Jorge Peñúñuri Pantoja, detalló que el delito de extorsión, de enero a abril del 2023, hay 3 mil 473 víctimas, un poco más de una por hora, comparado con el 2022, la cifra llegaba a los 11 mil 042, pero la realidad social bajo la cifra negra, es más, aunque sin registro, debido a la falta de la denuncia ciudadana, aseguró.
Por lo que instó a que se propugna una iniciativa de reforma Constitucional al artículo 73, fracción 21, donde el delito de extorsión sea tipificado, y aplicado en estados y municipios, bajo una coordinación de investigación, persecución y sanción por la infracción y reparación de los daños a las víctimas.
Finalmente en ese evento estuvieron presentes Orlando Camacho, Director General de México SOS y Red Nacional de Mesas de Seguridad en el país, José Calanda Montelongo, Presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, César Amilcar López González, Coordinador General de la Mesa de Seguridad y Justicia, y Sandra Valentina López Hernández, Presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa.