NUEVO LAREDOPORTADATAMAULIPAS

Ocultan datos de golpes de calor, dice médico

Gastón Mongue Estrada.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque no hay datos ni cifras oficiales que lo confirmen, el doctor Jorge Ramírez Rubio, presidente de la Comisión de Salud en el cabildo de esta ciudad, comentó que tiene conocimiento de que 12 personas fallecieron a consecuencia de posible golpe de calor solo el Día del Padre “pero luego dijeron que había sido por otros motivos, y solo aceptaron cuatro”, comentó el galeno.

Mencionó que debido al intenso calor la cantidad de casos puede ser mucho mayor, y dijo que las autoridades nunca aceptan su responsabilidad en este tipo de casos, ya que al aceptarla se puede prevenir de una mejor manera, y que a ello se suma que ya somos de las ciudades más calientes en el mundo.

“Es sumamente peligroso que las personas se expongan a estas altas temperaturas, y veo que a partir del domingo 9 de julio tendremos otros quince días con 40 o más grados de calor, e imaginemos a una persona con temperatura corporal de 36 grados y se le pone a más de 40, es como si le diera una fiebre muy alta y potencialmente mortal”, señaló.

Dijo que el argumento oficial fue que los fallecimientos del Día del Padre habían sido por causas secundarias”, pero la verdad es que sí estuvo grave el asunto, y aunque digan que fallecieron por un coma diabético, a estas personas si se deshidratan les da un golpe de calor y van a morir de eso, y ocurre algo similar al Covid-19 cuando decían que fallecían las personas por neumonía cuando en realidad esa era la consecuencia de haberse contagiado”, explicó.

Reiteró que ante el calor extremo que se ha sentido en la ciudad, las personas diabéticas y quienes tengan insuficiencia renal son muy vulnerables al calor extremo, y están muy dispuestas  a un coma diabético por una deshidratación, por lo que pueden terminar con diálisis peritoneal o hemodiálisis el resto de sus vidas debido a una deshidratación.

“Sí hay muchas otras enfermedades que se consideran como no propiamente golpe de calor, pero están muy relacionadas, e incluso vemos infartos al miocardio por hipobulemia. Los pacientes que ponen a hacer ejercicio le baja tanto el volumen de sangre que se vuelve muy viscosa y predispone la formación de trombos”, explicó.

“¿Qué lo ocasionó si eran personas saludables al hacer ejercicio?”, cuestiona tras concluir que se debe a una deshidratación y a un choque hipobulémico motivado por el calor”, reiteró.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com