Suben los feminicidios en Tamaulipas
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los feminicidios en Tamaulipas siguen a la alza. llegando a cinco los homicidios de mujeres que han sido juzgados de esta manera; la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que, el último caso lo da a conocer el representante social adscrito a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.
Al respecto s realizó las acciones jurídicas necesarias para que fuera dictada sentencia de 40 años de prisión en contra de Jonathan Enrique “M” por el delito de Feminicidio.
Un Tribunal de Enjuiciamiento decretó el fallo después de valorar los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público que probaron de forma fehaciente la responsabilidad del hoy sentenciado en el citado delito, ocurrido el 18 de noviembre del 2021 en un hotel de la colonia Valle de Aguayo de esta ciudad, donde provocó lesiones que causaron la muerte de su expareja sentimental.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de no permitir impunidad para aquellos que atenten contra la vida de las mujeres tamaulipecas.
La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en el sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.
En el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:
“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”