REYNOSA

Empresas obligadas por ley a entregar reparto de utilidades a sus trabajadores

-El plazo venció el pasado 30 de Mayo, de no hacerlo están sujetas a sanciones administrativas.

David García.

Reynosa, Tamaulipas.-Fue el pasado 30 de Mayo del presente año, que las empresas debieron de haber cumplido con sus trabajadores la entrega del reparto de utilidades, ya que de no hacerlo pueden ser sujetas a sanciones administrativas.

En opinión del Presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Reynosa, Raúl Setién Castillo, dijo, que el reparto de utilidades es algo que se tiene que cumplir, ya que si la empresa por alguna razón no tiene las utilidades es ahí donde pueden entrar los conflictos.

Al ser entrevistado el representante de INDEX Reynosa, mencionó que han existido casos de empresas que han tenido algunos infortunios por lo que han ocurrido a estrategias que permita otorgarles a sus trabajadores esa beneficio e inclusive un bono que aporte al empleado y no dejarlo desprotegido, aseguró.

Señaló que el reparto de utilidades es un proceso legal ya que las empresas están sujetas a lo que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público determine, y que está bajo un cálculo de auditoría, donde las empresas tienen que cumplir con la fecha determinada para el reparto de las utilidades a sus trabajadores.

Explicó Raúl Setién, que se pueden presentar casos, donde alguna empresa no cuente con lo suficiente para poder otorgar ese reparto de utilidades, y conoce que existen casos que las empresas negocian con los trabajadores para poder darles ese beneficio seguro.

Detallo que para ello es importante la comunicación entre la empresa y los empleados para que exista la armonía, y ambas partes puedan llegar a un buen término.

Añadió el representante de INDEX Reynosa, que también pueden existir casos en donde el plazo para la entrega de las utilidades fenece y no son otorgados, y refirió que ahí es importante que exista la buena comunicación para que tanto la empresa como los trabajadores no existan dudas y se eviten conflictos, puntualizó.

De acuerdo a la Secretaria del trabajo en Tamaulipas realizó varios llamados a los trabajadores a reclamar el reparto de utilidades, Si en el año inmediato anterior se laboró por lo menos 60 días debidamente registrado, por ello se va a recibir la parte proporcional de utilidades.

En información institucional se detalla que para 2023, una empresa (persona moral) deberá cubrir el reparto de utilidades a partir del primero de abril y hasta el 30 de mayo.

Con base en lo que indica la ley, los trabajadores que reciben utilidades son aquellos que laboraron por lo menos 60 días en compañías cuyas ganancias rebasan los 300 mil pesos o más, de acuerdo a su declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Toma en cuenta que si eres una empresa que ha generado utilidades por más de 300 mil pesos y has operado por más de un año deberás cumplir con el reparto de utilidades, incluso para los trabajadores que ya no laboren en la empresa.

Cómo debes pagar el reparto de utilidades

Conforme a lo que indica la ley, el pago de utilidades se determina de acuerdo al número de horas laboradas por el trabajador (incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados). También se toma en cuenta el nivel de ingresos. Como empresa tienes la obligación de dar el 10%, de acuerdo a las horas y el sueldo.

El monto de la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: una se repartirá por igual entre todos los trabajadores, considerando los días trabajados por cada uno en el año; la segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Cuál es el salario base para las utilidades

Solamente la base es el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra o gratificaciones. En caso de que el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año y en el caso de los trabajadores de confianza se tomará como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.

 

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com