Empresas llamadas a sumarse a buenas prácticas laborales
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Las empresas de Tamaulipas están siendo convocadas a sumarse a buenas prácticas laborales, lo que les evitara las visitas de inspección al cumplimiento de las condiciones de trabajo
Al respecto, Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruíz dio a conocer que se trata de un mecanismo alterno para que las empresas de manera voluntaria declaren el cumplimiento de la normatividad laboral y con lo cual, se evitarán recibir inspecciones ordinarias durante un año, tanto a nivel federal como estatal. Este mecanismo facilitará el cumplimiento de las obligaciones de las empresas socialmente responsables.
El Programa de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO), de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, consiste en la instrumentación de buenas prácticas laborales debe convertirse en una estrategia integral que permita a las personas trabajadoras contar con condiciones de trabajo digno y a los centros de trabajo les permita favorecer las relaciones laborales con su personal, además de propiciar un clima organizacional positivo, reducir los riesgos de trabajo e incrementar la productividad en un marco de respeto de los derechos laborales.
El cumplimiento de la normativa laboral abarca, condiciones Generales de Trabajo, seguridad y Salud en el Trabajo así como capacitación, adiestramiento y productividad.
En lo que respecta a las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) constituyen las obligaciones que los empleadores tienen en materia de salario, seguridad social, contratación por escrito, entre otras. Por ello, los centros de trabajo deben de cumplir con estas obligaciones para contar con el beneficio de no recibir visitas ordinarias de inspección durante un año.
Y en materia de SST, el Programa aceptará únicamente a los centros de trabajo cuyas actividades se encuentren catalogadas con clases de riesgo I y II, de conformidad con el Catálogo de Actividades para la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo incluido en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. Asimismo, deberán ser centros de trabajo con menos de 75 personas trabajadoras y tener tasas de accidentabilidad menores a las tasas de accidentabilidad de su sector y nivel de riesgo correspondiente con la media nacional.