Prohiben Diputados que la SET reparta libros de texto 2023-2024
Benny Cruz Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Secretaria de Educación ha recibido un exhorto para que de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia se realice la distribución de los libros de texto de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024 y de la misma manera se reconsideren los contenidos, abriéndolos a consulta de todas las sociedades de padres de familia no únicamente a las a afines a su ideología social y política.
Este 13 de junio los legisladores de Tamaulipas tienen en su agenda exhortar a la Secretaria de Educación en Tamaulipas que haga las gestiones necesarias para garantizar que todas las asociaciones de padres de familia sean escuchadas y consideradas en los procesos para la elaboración de los libros de texto que van a recibir en el próximo ciclo escolar.
Lo anterior se da ante la suspensión definitiva dictada por el Poder Judicial, que obliga a las autoridades educativas a cesar de inmediato la impresión y la distribución de los nuevos libros de primaria, so pena de incurrir en el delito de desacato, la Unión Nacional de Padres de familia reafirma su posición a favor de los libros de texto gratuitos basados en programas de estudio que les permitan a los niños tener una educación de calidad.
“ Hagamos cumplir lo que hoy se nos ha otorgado, que todos los libros de texto gratuito que nuestros hijos reciban cumplan con un contenido pedagógico adecuado que beneficie los intereses superiores de la infancia”. Expone Israel Sánchez Martínez, de la Unión Nacional de Padres de Familia:
“Tanto nuestra demanda de amparo que dio lugar a este juicio, como la suspensión definitiva dictada por la jueza, son muy claras en este punto: los libros deben estar a tiempo en las escuelas”.
Y deben estar ajustados, conforme a la Constitución y a la Ley, “a los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía”.
Como la Unión Nacional de Padres de Familia lo ha venido sosteniendo, estas garantías se violaron en el actual proceso de elaboración de los libros, pues se han hecho al margen de la participación de la sociedad y sin cumplir el requisito previo de contar con el programa al que los libros deben ceñirse.
Al respecto, los padres de familia expresan la decisión de mantenerse al margen de las distracciones, descalificaciones por motivos ideológicos.
La Unión Nacional de Padres de Familia reitera su compromiso a favor de una educación de calidad, con apego a nuestra Constitución y a las leyes, así como su determinación de mantenerse en un ánimo de tolerancia en la diversidad y de un diálogo constructivo en la pluralidad, propios de una sociedad democrática.
Reiteran su confianza en las autoridades del Poder Judicial, confiando en que las nuestras peticiones seguirán siendo atendidas conforme la ley:
“Seguiremos en esta defensa de la educación de calidad de los niños en México, por ello, exhortamos los padres de familia, a los liderazgos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil, continúen apoyándonos ahora como observadores y vigilantes de este proceso”.