REYNOSA

Donar sangre salva vidas; importante hacer conciencia sobre la donación altruista: Doctoralia

-En México la donación voluntaria de sangre sigue siendo un reto y que en muchas ocasiones se complica por la desinformación de lo que pasa con el plasma después de ser extraído.

De acuerdo con datos del Banco de Sangre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, en México, solamente 6.8 por ciento del total de donaciones de sangre se obtienen de manera altruista, el resto corresponde a donación por reposición o donación familiar. Durante el año 2021 se realizaron de esta manera 76 mil 624 donaciones, de un total de 1 millón 121 mil 272, lo que ubica al país en los últimos lugares de Latinoamérica en este rubro.

En el marco del Día de la Donación de Sangre, el cual se conmemora el 14 de junio, en México la donación voluntaria de sangre sigue siendo un reto y muchas veces esta situación se acentúa por la desinformación sobre qué es lo que pasa con el plasma una vez que los donantes acuden a los bancos de sangre.

En este sentido, cada año se invita a las personas para que sean donadores de sangre voluntarios, pues en México existen los mecanismos y los organismos que garantizan el buen uso de la sangre.

Organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud) han recomendado crear comités de vigilancia de la sangre y de transfusión que garanticen a las personas donantes procesos seguros que impidan reacciones adversas e infecciones transmisibles a través de ellas.

Es así como, el 70 por ciento de los países de Latinoamérica, incluido México, cuentan con directrices nacionales sobre el uso clínico de la sangre, además de que, en todos los hospitales, instituciones de salud o bancos de sangre registrados se realizan buenas prácticas que garantizan la seguridad de los donantes.

Además, con miras a garantizar el acceso universal a la sangre, la OMS promueve iniciativas destinadas a mejorar la disponibilidad y la seguridad para quienes la donan y quienes la reciben.

En este sentido se aconsejó establecer un sistema nacional de sangre, encargado de coordinar los servicios de transfusión y el manejo del plasma. En México, por ejemplo, se creó el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, que es el organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud del Gobierno federal encargado de establecer estrategias y políticas en materia de sangre y su seguimiento.

Entre las funciones del Centro Nacional están las que fueron consideradas por la OMS, como el de brindar información que dé certeza a los donantes, además de asesorarlos antes, durante y después de la donación de sangre.

Otras de las funciones realizadas por este organismo es la verificación y estudio de la sangre que se dona para estar 100 por ciento seguros de que no tiene infecciones transmisibles por transfusión como el VIH, Hepatitis B y C, además de sífilis, además de establecer sistemas para tratar la sangre y obtener hemoderivados (hemoderivados para transfusión y productos medicinales derivados del plasma), según proceda, para responder a las necesidades de atención de salud.

De acuerdo con datos oficiales, en México hay 556 bancos de sangre, de los cuales se recolecta menos de 5 mil unidades por año, lo que hace una cifra insuficiente para la demanda a nivel nacional.

Lo anterior es una muestra de cómo en países como México, se debe reforzar la cultura e importancia de la donación de sangre, un esfuerzo que debe abordarse de manera integral, con miras a hacer frente a este gran problema que aqueja a nuestro país y a millones de personas en el mundo.

En Doctoralia, la plataforma líder a nivel mundial que une a profesionales de la salud con pacientes, invita a las personas a conocer más sobre el tema a través de un profesional de la salud, para ello en la sección de “Pregunta al Experto” pueden realizar preguntas que serán atendidas únicamente por profesionales o bien, consultar con alguno de los más de 195 mil profesionales de la salud registrados en la plataforma.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com