Instan a negocios y comercios tramitar trampas de contención de grasas
-Evitaría que las redes del drenaje se colapsen y existan brotes de aguas negras en las colonias populares.
David García.
Reynosa, Tamaulipas.-Autoridades municipales siguen haciendo el exhorto a comercios y restaurantes para que implemente trampas para contener la grasa, y no se siga afectando las redes del drenaje de la ciudad.
La Regidora de la Comisión de Ecología en el Cabildo de Reynosa, Jessica López Salazar, aseguró que esa comisión que ostenta está trabajando coordinadamente con la Dirección de Medio Ambiente Municipal para seguir invitando a los comercios y restaurantes para que se regularicen, y cuente sus negocios con trampas de contención de grasa.
Explicó que se cuenta con una base reconociendo que es limitada, donde cuentan a comercios que están inscritos, y que tramitan sus trampas de contención de grasas, ya que el Ayuntamiento les hace la invitación, y ellos se puede decir que voluntariamente acuden a tramitarlo.
La funcionaria municipal mencionó que muchas de las veces ellos se han acercado a las diversas cámaras y socios para obtener información o que les hagan llegar a sus afiliados del trámite que tienen que realizar aquellos comercios o restaurantes que deben de contar con una trampa de contención de grasa para regularizarse.
Sin embargo refirió que ellos son los que se tienen que acercas a las autoridades municipales para que se realice un procedimiento como en este caso los funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente van a una inspección, y al proceder se invita al dueño o encargado del comercio para que acuda a esa dependencia y verifique que es lo que se necesita para que regularice su situación.
“Si al mes no van, regresamos y es ya con una orden de suspensión que va dirigida al negocio, y se especifican las medidas que tiene que cumplir por lo que se les otorgan 72 horas, y en caso de no responder se retorna con una orden de clausura del negocio o comercio y es una multa”, aseguro la regidora Jessica López.
Finalmente la funcionaria municipal lamentó que no se cuente con padrón general de comercios, restaurantes y negocios que usen esas trampas de contención de grasa, ya que muchos de ellos salen de la noche a la mañana y desaparecen, mientras que los establecidos esos si son mas prescindibles.
Cabe destacar que la importancia que los comercios o negocios dedicados a la venta de alimentos, así como talleres o negocios que utilicen aceites, líquidos tóxicos, etc. deben de contar con esas trampas especiales, ya que al depositarlas a la red del drenaje ocasionan que se obstruyan, y por ende se tengan problemas de brotes de aguas negras como ha ocurrido en varias colonias populares.
Por lo que también es importante quela población denuncie a aquellos comercios o negocios que no cuentan con esas trampas de contención de grasas por que los afectados son ellos mismos.