Calor extremo de hasta 48 grados C para se espera para esta semana
Gastón Mongue.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Una ola de calor extremo invadirá l región de los laredos del 12 al 16 de junio, con temperaturas que oscilarán entre los 44 y los 48 grados centígrados como sensación térmica, alertó la Dirección de Protección Civil de esta frontera, cuyas recomendaciones son tomar mucha agua y protegerse de los rayos del sol con ropa adecuada.
De acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil (Cinaproc), en la región norte de Tamaulipas las temperaturas estarán en extremo calientes durante los días mencionados, por lo que el titular Humberto Fernández Diez de Pinos, comentó que existe buena coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Por instrucciones de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas tenemos coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable para tener buen suministro de agua a través de las redes de agua potable”, comentó el funcionario.
Adicionalmente, dijo el funcionario que la dependencia a su cargo trabaja con las unidades de hidratación móvil del mediodía las 5 de la tarde, por ser cuando más fuerte está el calor, y se hace mediante rondines en lugares públicos y en donde migrantes, indigentes y personas acostumbran reunirse.
Recomendó a las personas que salen de las escuelas maquiladoras y de centros de trabajo se protejan de los rayos solares, a las que se les brindará suero oral durante recorridos permanentes, y solicitó a los empleadores y dueños de empresas que den facilidades a sus trabajadores tanto a la entrada como a la salida, para que les permitan hidratarse en las horas de mayor calor, para evitar posibles golpes de calor.
Asimismo, recomendó también que en estos días se utilice ropa clara y de manga larga, una gorra o sombrero, y evitar estar bajo los rayos del sol durante mucho tiempo, y mencionó que la preparación de suero oral en casa en un litro de agua añadir media cucharada de sal y una cucharada de azúcar, ya que el agua potable está tratada y pierde sus sales minerales.
Reiteró que las temperaturas máximas durante los días mencionados serán de 44 grados centígrados, con un tiempo de desfase entre el 12 y el 16 de este mes, pero con posibilidades de que suban hasta lo 46 y los 48 grados.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que pongan atención a la cultura de la autoprotección y cuidar a las personas más vulnerables en casa”, precisó.