Diócesis de Matamoros lamenta doloroso asesinato en Cerocahui, Chihuahua, de sacerdotes jesuitas
Matamoros, Tamaulipas.-Al pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Matamoros: “La paz les dejo, mi paz les doy” (Jn 14,27). Jesús, que vino a liberarnos de la división del pecado y a unirnos a Dios, nos enseña, como dice san Agustín “que hay que amar la paz y la unidad” (Sermón 313). Así, nos invita a que, descubriendo que todos somos hijos del mismo Dios y hermanos unos de otros, seamos, como pide el Papa: “artesanos de paz” (Fratelli tutti, 225).
Sin embargo, en el mundo y en México sigue habiendo divisiones y violencia, como el doloroso asesinato en Cerocahui, Chihuahua, de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, junto con el señor Pedro, del que el próximo 20 de junio se cumple un año.
Desde ese entonces, las iniciativas de la Iglesia por la construcción de la paz nos han ayudado a sentirnos más comprometidos con nosotros mismos y con la sociedad, para que la paz del Señor sea una realidad.
Por eso, en comunión con la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (Boletín de prensa CEM, 7 de junio), les invitó a sumarnos dos acciones nacionales:
1. El domingo 18 de junio, en cada parroquia y rectoría de nuestra diócesis se celebre una misa especial para pedir a Dios por las víctimas de la violencia en todo el país, especialmente por las personas desparecidas, y se invite a sus familiares y amigos a que lleven las fotografías de sus seres queridos a esta celebración.
2. El martes 20 de junio, a las tres de la tarde, se repique por un minuto las campanas de los templos en memoria de todas las víctimas de la violencia en México y como clamor por la justicia, y refrendo de nuestro compromiso para construir la paz.
Durante ese minuto, invitamos a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y a pedir por la paz.
Que, por intercesión de Santa María, Reina de la Paz, el Señor nos ayude a que estas acciones nos sensibilicen cada vez más y nos animen a seguir trabajando por la justicia y la paz.
+Eugenio Andrés Lira Rugarcía
Obispo de Matamoros