CIUDAD VICTORIAPORTADATAMAULIPAS

Necesario castigar el acoso y hostigamiento sexual ejercido por funcionarios

Benny Cruz Zapata.

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El acoso y el hostigamiento sexual que se dan en oficinas públicas empiezan a tener identidad, como es el caso de la denuncia contra del Director de Finanzas y Administración de la Auditoría Superior del Estado, quien presuntamente acosó a una de las auditoras que laboraba en este órgano técnico:
“La actuación de la Fiscalía General, deja muchas inquietudes ante la omisión y obstaculización de la investigación”, expone la legisladora Casandra de los Santos Flores al solicitar que se informe la justificación legal para trasladar la carpeta 70/2020, abierta en la Unidad General de Investigación de Procedimiento Penal Acusatorio y Oral en Altamira, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
“Entre las actuaciones de la Fiscalía, destaca que a la víctima se le retiró al abogado victimal, sin notificarla, ni mucho menos proporcionarle otro, la negativa a proporcionarle copia del expediente, no se volvió a citar al imputado para su declaración, ni se realizó ninguna otra actuación, siendo la propia Fiscalía quien la revictimizó por falta de acceso a la justicia, socavando el bien jurídico de una vida digna libre de violencia a razón de género”, expresó.
La Diputada local, refirió que aunado a lo anterior, se suma el ambiente discriminatorio de hostigamiento y violencia institucional que aún sufre la víctima por parte de la ASE, “El Auditor, el Ingeniero Mecánico Electricista Jorge Espino Ascanio”.
Es de mencionar que las denuncias contra el hostigamiento y el acoso sexual han generado ya 71 denuncias penales en la entidad de enero a abril del 2023, de acuerdo a la estadística institucional manejada por la Fiscalía General de Justicia, siendo más frecuente el acoso sexual con 53 casos reportados.
Es de señalar que el acoso sexual es la intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales.
Y el hostigamiento sexual se da “ con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación.
Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com