Campesinos abandonados por el gobierno federal, dice dirigente del CMC.
-Los programas de apoyo se encuentran ‘congelados’.
Gastón Mongue.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Los campesinos de esta ciudad, que suman poco más de 400 instalados en 15 ejidos, se encuentran desamparados desde hace varios años por los gobiernos federal y estatal; desde hace dos sexenios no hay apoyos ni estímulos que les permitan resarcir su maltrecha economía, menos alimentar al ganado o preparar las parcelas para la siembra.
Pese a ello, Alejandro López Robles, presidente del Comité Municipal Campesino, adherido a la CNC, comenta que las lluvias que han caído sobre la región, agregaron a gua a presas y agostaderos que permiten alimentar al ganado, “y el campo y las praderas ya mejoraron mucho, y creo que durante los próximos seis meses no habrá problemas de abasto de agua en los ejidos”, añade.
Pero en lo que se refiere a los programas federales, estatales y municipales, todo sigue igual porque no hay apoyos de ningún tipo ya que todos los programas que existían se encuentran detenidos desde hace 7 años, “y quien diga lo contrario que me lo diga a mí para desmentirlo”, sentenció.
Hace dos días el gobernador Américo Villarreal se comprometió a gestionar ante el presidente López Obrador apoyos para los productores de sorgo de los municipios de San Fernando, Méndez y la Ribereña en el norte de Tamaulipas, pero deja excluidos los municipios de Miguel Alemán y Nuevo Laredo.
Ante ello, dijo López que solo hay rumores de habrá un programa de apoyo para la compra de sementales con la finalidad de mejorar la raza.
Aunque dijo que aún no hay nada concreto, pidió a los ejidatarios a que acudan al comité campesino para llenar la solicitud correspondiente a este apoyo, que consiste en un apoyo de 50 mil pesos, de lo que el gobierno federal aportará la mitad, mientras que los productores la otra mitad.
“Todavía no sabemos si es cierto no, ya que es un proyecto que parece ser del gobierno federal, no del estatal, y es un apoyo solo para los toros sementales, no son apoyos como los que teníamos antes”, expresó.
Recordó que el gobierno estatal les apoyaba con programas en los que los productores aportaban la mitad y el gobierno la otra mitad, como la fertilización de praderas, reparación de caminos vecinales y cercas y reparación de techumbres, entre otras cosas, “pero programas del gobierno federal y apoyos no tenemos desde hace muchos años”, reiteró.
Un semental tiene un costo aproximado a los 45 mil pesos, de los que 25 mil serían aportados por los productores, de los que participarían 50 para la compra de un toro de buena raza, dijo el dirigente campesino.