Cuidado con la humedad a la semana 10 mil tamaulipecos con males respiratorios
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas de enero a la fecha, un total de 216,114 personas han parado en un hospital por las infecciones respiratorias agudas, y en las últimas semanas un promedio de 10 mil han llegado cada ocho pidiendo atención hospitalaria sufriendo de problemas de este tipo.
Según las apreciaciones institucionales; el 90 por ciento de estas enfermedades son producidas por virus y se transmiten de persona a persona por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, principalmente.
Aunque la mayoría de las IRAS se autolimitan (no requieren medicamentos para curarlas), algunas pueden derivar en complicaciones graves como la neumonía o en fallecimientos.
Se resalta la importancia de toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y no taparse la boca o nariz con la mano, ya que se impregnan con gotas de saliva y si no se lavan, pueden transmitir los microorganismos a cualquier objeto o persona al saludar.
Se puntualiza que la humedad ambiental generada por la presencia de lluvias es un factor que incide en el aumento de casos de los padecimientos de referencia además de que crece el riesgo de contagio sobre todo en los adultos mayores y menores de edad, por lo que se hace indispensable estar alertas con los síntomas de padecimientos como las infecciones respiratorias, influenza, y similares.
Se recomienda reforzar las defensas de niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras) así como abundantes líquidos, no automedicarse y acudir al médico si presentan padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).
Asimismo se agrega acudir a recibir atención médica y no caer en la automedicación ya que es una práctica que tiende a complica el estado de salud de las personas.